Connect with us

Internacional

Tribunal dicta libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI

Opinión Caribe

Published

on

La Audiencia de Palma ha decretado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, condenado la semana pasada por un caso de corrupción.

No obstante, tendrá que comparecer el uno de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia; deberá comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE

El cuñado del rey fue condenado el 17 de febrero a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

Se trata del conocido «caso Nóos», sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión para Urdangarín, eludible con una fianza de 200.000 euros (unos 211.000 dólares al cambio actual), pero las magistradas del tribunal de Palma de Mallorca (islas Baleares) han rechazado esa fórmula.

La sentencia del tribunal, la semana pasada, podrá ser recurrida por las partes ante el Supremo, que será el que finalmente dicte un fallo en firme.

Urdangarin fue sentenciado por delitos de prevaricación continuada, falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *