Connect with us

Departamento

Inició ciclo de foros de Unimagdalena y la Academia de Ciencias Exactas

Opinión Caribe

Published

on

Con la intervención del doctor Enrique Forero, sobre la ciencia en Colombia, su pasado, presente y futuro, la Universidad del Magdalena dio inicio a una serie de conversatorios enmarcados en la cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que se desarrollarán mensualmente en esta casa de estudios superiores durante el primer semestre de 2017.

«Esta cátedra inaugural hace parte de un proceso de colaboración que vamos a establecer con la Academia para recuperar el espíritu académico de la institución», señaló el rector Pablo Vera Salazar .

Salazar consideró que «tenemos una agenda de cooperación con esta institución que nos lleva a creer y soñar que no sólo haremos parte como miembro pleno de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que muchos de nuestros académicos hagan parte del grupo selecto de personas que, desde el conocimiento ayudan a construir país».

El doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y encargado de realizar la inauguración de la Cátedra, aseveró que «estoy agradecido con la Universidad pues estamos comenzando una colaboración estrecha entre la institución y nuestra Academia».

«Insistí en que los jóvenes son los que tienen que tratar de modificar la situación que como país estamos viviendo, que la Universidad los necesita para que haya cambios internos, que la sociedad los necesita. Buscar el progreso de nuestro país de la mejor forma posible», precisó.

En su criterio «se despertó interés y hay muchas ganas de interactuar frente a las premisas expuestas (…) los jóvenes querían saber cuál es la situación que está viviendo la ciencia y la tecnología en este país y tratar de enfrentar los problemas».

El estudiante de noveno semestre del programa de Administración de Empresas Luis Francisco Miranda manifestó que, “vale la pena destacar en primer lugar destacar la calidad científica del doctor Enrique Forero, un personaje increíble que nos expone una problemática que no podemos desconocer, y son espacios importantes para la mayoría de estudiantes que estamos incursionando en la investigación porque se exponen algunas desventajas a las que se puede encontrar cualquier investigador que esté incursionando en la ciencia”.

Uno de los invitados especiales a la cátedra, el doctor Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, puntualizó que «es importante que el rector Pablo Vera, una persona que en buena hora ha llegado a la Universidad, impulse este tipo de actividades que generan conocimiento en favor del núcleo universitario regional (…) quiero agradecer al rector por su invitación y esperamos trabajar de consuno con la Universidad en todo el desarrollo de sus propósitos».

«Solo sobre la base de un programa científico, de la investigación, podemos encontrar la solución a las problemáticas que aquejan a nuestra región», afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *