Connect with us

Internacional

El mundo está en camino hacia la gran guerra mundial por el agua: Papa Francisco

Opinión Caribe

Published

on

El papa Francisco alertó sobre la posibilidad de que sé una tercera guerra mundial por el agua en un discurso ante los participantes del Seminario “El derecho humano al agua”, que se clausura hoy en el Vaticano. Además, defendió que “el derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad”.

«Yo me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedacitos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua», dijo Jorge Bergoglio.
«Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua, millones de personas consumen agua contaminada», recordó Francisco, citando cifras de Naciones Unidas, al asegurar que «es ineludible anunciar este derecho humano esencial y defenderlo -como se hace-, pero también actuar de forma concreta, asegurando un compromiso político y jurídico con el agua».
El Santo Padre pidió garantizar ese derecho de forma efectiva en los ordenamientos jurídicos de los Estados y se reconoció dolorido cuando observa cómo en algunos países no se da prioridad a esta materia.

“Es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano. Más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano”, expresó.

Alentó a unirse en una causa común a todas las fuerzas necesarias de científicos y empresarios, gobernantes y políticos. Aunque advirtió que «es imprescindible la acción de cada Estado como garante del acceso universal al agua segura y de calidad».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *