Connect with us

Internacional

Ismael Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico

Opinión Caribe

Published

on

China ejecutó a colombiano condenado por narcotráfico Las autoridades judiciales del país asiático rechazaron todas las súplicas emitidas por sus familiares y el gobierno colombiano. La noticia fue confirmada por Cancillería colombiana, mediante un trino publicado a las 11 de la noche de este lunes:

Tres kilos de cocaína fueron suficientes para para que la justicia china decidiera imponerle la pena capital a través de una inyección letal, pese a los reclamos del gobierno colombiano.

El embajador de ese país en Colombia, Li Nianping, fue claro al señalar que las leyes en su país son estrictas y no se pueden modificar por solicitudes humanitarias.

“Quiero recalcar que la aplicación de esas condenas no tiene relación con las inhabilidades, no importa el país de origen de quien cometa el delito, cualquiera que infrinja las leyes de China será sancionado. Entendemos la postura del gobierno de Colombia sobre la cuestión en materia de la pena de muerte, pero también valoramos que Colombia en múltiples ocasiones han manifestado su respeto por la determinación de las leyes”, afirmó Li Nianping.

Arciniegas Valencia fue un vallecaucano de 72 años de edad detenido en 2010 en el aeropuerto de Guangzhou con droga adherida a su cuerpo por la que iban a pagarle 15 millones de pesos. Al ser descubierto confesó, pero esto no bastó para que en el 2012 fuera condenado, sentencia confirmada en 2013: la pena de muerte.

Su hermano, Luis Germán Arciniegas, murió en una cárcel de Macao, ese 2013, luego de ser detenido por el mismo delito: narcotráfico.

Sabiendo que la decisión del gobierno chino ya es irreversible y que tanto la familia como el Gobierno colombiano agotaron todos los recursos de apelación, Juan Jose Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas publicó un doloroso mensaje de despedida en Facebook.

Liu Tao aclaró que la pena de muerte al colombiano busca atemorizar a otras mulas que intenten ingresar drogas, ya que Arciniegas Valencia fue condenado a la pena capital después de haber reconocido que llevaba más de cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5.000 dólares.

Otros 147 nacionales se encuentran en China detenidos, en su mayoría, por narcotráfico. De ellos, cinco fueron condenados a pena de muerte, según cifras publicadas por el Espectador. Su suerte depende, entre otras, de que Colombia y China lleguen a un tratado para el traslado de condenados

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *