Connect with us

Nación

Abren convocatoria para mujeres líderes afrodecendientes

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de la campaña ‘El negro está de moda’, un grupo de activistas y estudiantes buscan eliminar las connotaciones negativas construidas sobre la palabra ‘negro’ y convertirlas en aspectos positivos que identifiquen a la comunidad.

Andrea González, líder de la iniciativa, le explicó a RCN Radio que por medio de actividades busca cambiarse el significado negativo de expresiones como ‘oveja negra’, ‘lista negra’ y ‘mercado negro’.

“Sabemos que es difícil porque es un tema que tiene muchos años de historia”, afirmó Andrea González.

Para ello, lanzaron una convocatoria llamada la Lista Negra de mujeres, donde 20 líderes afrodescendientes serán seleccionadas para recibir formación integral por cinco meses. Durante ese tiempo, las ganadoras tendrán asesorías para consolidar y fortalecer sus emprendimientos sociales.

Javier Ortíz, columnista del periódico El Espectador y activista de la comunidad afrodescendiente colombiana aseguró que se trata de una iniciativa positiva que contribuye a remover las connotaciones negativas de las que son víctimas las comunidades negras.

Ortiz precisó que “habría que tener cuidado con el uso de la palabra moda, la idea no es que sea una moda que pase”.

Frente a lo anterior, la líder de la iniciativa respondió que “hay modas que pasan, pero hay modas que perduran por siempre. Queremos que sea algo que se quede”.

Las mujeres que quieran participar deben ser afro descendientes mayores de 18 años,” que con su trabajo y liderazgo inspiran, visibilizan la riqueza de la cultura negra, contribuyen de manera positiva al desarrollo de sus comunidades y del país, y son capaces de conectar a la población negra con la población mestiza, blanca e indígena del país” según explica la convocatoria.

Las participantes deben contar, además, con el respaldo de sus comunidades y ser polos de desarrollo al interior de estas. “Solo aquellas participantes que cumplan con todos los requisitos en ambas instancias podrán ser elegidas para ser parte de la Lista Negra.”

Las postulaciones pueden ser realizadas directamente por las mujeres emprendedoras o por miembros de su comunidad gratis a través de la página web www.elnegroestademoda.com hasta el 21 de abril.

“Una vez elegidas las mujeres de la lista, un grupo multidisciplinario de personas estará con ellas, brindando acompañamiento y apoyo, durante el proceso de consolidación y fortalecimiento de sus emprendimientos sociales” explica el programa.

Al finalizar el concurso, las emprendedoras participarán en el Conversatorio Mujeres de la Lista Negra de Colombia para compartir sus reflexiones sobre las oportunidades y retos de las mujeres afrodescendientes en el país. Las ganadoras recibirán el premio al mejor plan de negocios en la competencia Social Business Creation y el Premio Cívico de Bogotá, edición 2017.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *