Connect with us

Nación

Fiscalía investiga despilfarros en uso de regalías

Avatar

Published

on

El fiscal Néstor Humberto Martínez, anunció que ya se investigan los despilfarros reportados en el uso de las regalías destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las regiones del país, que entre 2012 y 2016 alcanzaron $3,8 billones.

«El país conoce que estamos al frente de las investigaciones y se tendrán los resultados para dar con los responsables de este despilfarro», señaló el fiscal

La Contraloría consideró crítico que en la práctica existen 33 fondos de ciencia y tecnología y no uno; que el peso fundamental de las decisiones se concentra en los gobernadores; y que la inmensa mayoría de los recursos está en departamentos que no cuentan con las capacidades en ciencia y tecnología, que les permita invertirlos de manera pertinente y eficaz.

El Fiscal General agregó además que en Córdoba ya se había a reportado unas capturas por despilfarros de estas regalías en hechos que ya estaban siendo investigados.

Según informó la Blu Radio, la denuncia la hizo el jefe del organismo de control, Edgardo Maya, quien presentó los resultados que arroja una evaluación hecha por la Contraloría al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que por mandato constitucional se financia con el 10% de las regalías.

Reveló que, en un proyecto para el apoyo educativo a empresas de innovación o tecnología en el Cauca, que contaba con $16 mil millones de regalías, se terminaron destinando recursos al financiamiento de un asadero de pollos y un spa.

«Una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $600 mil millones”, aseguró Maya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *