Connect with us

Metrópolis

Mascotas podrán viajar en avión en cabina de pasajeros

Published

on

Con el ánimo de facilitar el transporte de las mascotas de los viajeros en cabina de pasajeros o lazarillos para las personas que sufren de alguna invidencia, la Aerocivil anunció la ampliación de la norma del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), que reglamenta su transporte

“Colombia quiere ponerse a la vanguardia en el transporte de mascotas, que puedan o no estar acompañadas de sus cuidadores, por eso hemos hecho una reglamentación mucho más acorde”. Explicó el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra

La medida permite que en aviones que tengan hasta 100 sillas, puedan ir 4 mascotas de un tamaño pequeño, dentro sus guacales y debajo de la silla de adelante en donde las personas usualmente colocan su equipaje de mano.

Los animales no pueden ser menores de ocho semanas de edad, para viajar es necesario hacerlo en guacal o contenedor flexible especial y su peso en conjunto no puede sobrepasar los 10 kilogramos.

“Igualmente se mantiene el respeto por los lazarillos, que son perros muy adiestrados, muy inteligentes y nada agresivos, los cuales pueden viajar con las personas para que los ayuden a ir al baño y embarcar y desembarcar”, añadió el director.

Se requiere que el pasajero informe a la aerolínea con 48 horas de anticipación con el fin de buscar la disponibilidad del cupo.

Los usuarios del transporte aéreo que deseen viajar con su mascota están en la obligación de atender las instrucciones y políticas que imparta el transportador aéreo, o podría negarse el traslado de estos animales aun siendo estos domésticos.

La presencia de las mascotas a bordo de las aeronaves o en los aeropuertos, no deberá constituir riesgo para la seguridad aérea, ni para una eventual evacuación de emergencia por lo que el guacal o contenedor no podrá ubicarse en las salidas, en el pasillo o donde pueda impedir la movilidad de los pasajeros dentro de la aeronave, explicó la Aerocivil.

La norma se encuentra vigente y los interesados pueden consultar la página web www.aerocivil.gov.co, en la sección normatividad.

CONDICIONES

Este es el listado de los deberes de los pasajeros que pretendan viajar con su mascota dentro de la cabina de pasajeros

  • Presentar el carné o certificado de vacunación firmado por un veterinario
  • Los animales no deben ser menores a ocho (8) semanas de edad
  • Informar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo, con el fin de prever la disponibilidad de cupo.
  • Las mascotas deben viajar en guacal o contenedor flexible y su peso, en conjunto, no deberá ser superior a los 10 kilógramos.
  • Además, los animales de peso superior serán transportados en bodega de carga
  • El guacal o contenedor no podrá ubicarse en una salida de emergencia o pasillo que impida la movilidad de los pasajeros dentro de la aeronave.
  • Los perros lazarillos que brinden soporte o guía a personas invidentes o con limitación visual podrán viajar en la cabina de pasajeros, siempre y cuando no representen riesgo o molestia en el viaje.

Para el caso de vuelos internacionales el pasajero deberá consultar las disposiciones establecidas por otros países con relación al transporte de mascotas antes de llegar a su destino.

RECOMENDACIÓN

 

El mismo día del vuelo se recomienda:

  • Alimentar a la mascota antes de salir al aeropuerto.
  • Disponer de un pañal u otro material absorbente en el suelo de la jaula, por si la mascota la moja o se orina.
  • Considerar un dispensador de agua en la jaula, para que el animal pueda hidratarse.
  • Presentar a la mascota al menos 5 horas antes del despegue del vuelo.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply