Connect with us

General

Muere indígena wayuu embestido por tren de Cerrejón

Avatar

Published

on

La víctima respondía al nombre de Luis Epinayu Meza de 31 años de edad, miembro de la etnia Wayuu, y quien residía en la comunidad de Táchira, zona rural de Manaure, Alta Guajira.

El indígena transitaba por el desierto guajiro en una bicicleta y al intentar atravesar la línea férrea y sin percatarse que el tren venia fue arrollado por el tren, que había salido de la mina de cerrejón cargado de carbón hacia Puerto Bolívar.

En los últimos dos años han muerto tres indígenas wayuu arrollados por el tren en la vía férrea por donde se transporta el carbón de Cerrejón. El 4 de diciembre de 2015 Elvis González Epinayú quien pertenecía a la comunidad Piourekat, vecina a la operación de Puerto Bolívar, fue encontrado muerto en la línea y el pasado 18 de abril de 2016 Antonio Epinayú de la comunidad Puettaluu también murió en un accidente que se registró en la vía férrea y Luis Epiayu Meza el 11 de abril de 2017.

Aunque Cerrejón y las autoridades no tienen una cifra exacta de cuantas personas han muerto bajo los rieles del tren, la empresa dijo que desde el 2015 se lleva a cabo una campaña para evitar que esto suceda.
“Cerrejón expresa a través de un comunicado de prensa lamenta profundamente este incidente y reitera su sentimiento de solidaridad y condolencias a los familiares
El día de ayer se reportó un lamentable accidente con el tren de suministros en el que falleció un miembro de la comunidad wayuu, a la altura del kilómetro 79 de la Línea Férrea, en el municipio de Uribia.
Información preliminar indica que la persona involucrada responde al nombre de Luis Velásquez Epinayú y residía en la comunidad de Tachira del municipio de Manaure. La investigación para aclarar los hechos será adelantada por las autoridades competentes.
El equipo de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón brindará todo el apoyo social y comunitario necesario.

Por: Periodista Angie Garces Epieyu

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *