Connect with us

Cultura

En Aracataca se conmemoraron los tres años sin Gabo

Avatar

Published

on

El evento se realizó en la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca. El Jefe de la Oficina de Turismo, Fidel Vargas, sostuvo que el Plan Maestro de la Ruta Macondo, que será entregado en mayo, es la herramienta que permitirá convertir a Aracataca en un destino de clase mundial.

El auditorio Ramón Vinyes de la Casa Museo contó con la asistencia estudiantes, docentes, investigadores, artistas y cultores. La poeta Edith Villanueva, de México,  leyó sus poemas y un texto titulado “Mi Gabo mexicano”.

Además de la poeta mexicana intervinieron los poetas colombianos Federico Santodomingo, Nicolás Martínez y Annabell Manjarrés Freyle.

La conmemoración de los tres años sin Gabo cerró con el conversatorio entre el sociólogo Edgar Rey Sinning y el novelista Clinton Ramírez, sobre la importancia de las mujeres en la vida y obra de Gabriel García Márquez. Edgar Rey habló sobre las mujeres visibles de Cien años de soledad como Úrsula Iguarán, Petra Cotes, Pilar Ternera y Fernanda del Carpio. Clinton Ramírez, además de hablar de Amaranta Úrsula, la chica flapper de Cien años de soledad, llamó la atención sobre las mujeres invisibles de esta obra, la india wayuú Visitación y Santa Sofía de la Piedad.

Fidel Vargas Salcedo, Jefe de la Oficina de Turismo, anunció que la Gobernación, en el marco de la implementación del Plan Maestro Ruta Macondo, impulsará la creación del Museo de las Comunicaciones en la Casa del Telegrafista, el Museo Leo Matiz, la remodelación de la Casa Museo Gabriel García Márquez y el Hotel Escuela Macondo. Indicó que es muy importante que los operadores turísticos mejoren su oferta y aprendan el inglés como segunda lengua.

Fidel Vargas anotó que la Gobernación del Magdalena adelantará una gestión con la Comunidad  Autónoma de Castilla para hermanar la Ruta del Quijote con la Ruta Macondo. Este acercamiento buscará la promoción conjunta de las dos rutas, aprovechando la experiencia que España tiene en la materia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *