Connect with us

Nación

Odebrecht niega haber pagado extorsiones a las Farc

Published

on

A través de un comunicado, la empresa brasilera negó haber realizado pagos a las Farc durante 20 años para poder realizar obras en los territorios que controlaba la guerrilla.
De acuerdo a Odebrecht, la información es “falsa” y recuerda que la empresa no ejecutó obras en Colombia “entre los años 2003 a 2010, por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos durante los últimos 20 años”.
Este es el comunicado completo de Odebrecht: 
“Información errada sobre supuestos pagos a guerrillas en Colombia
Bogotá, abril de 2017. En relación con los supuestos pagos que realizó la empresa en Colombia a guerrillas, Odebrecht, aclara que:
 1. El Sr. Marcelo Odebrecht, en las declaraciones entregadas al sistema de justicia de Brasil, se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos.
2. Estas declaraciones deben ser contextualizadas para evitar interpretaciones erróneas sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares. Es importante aclarar que en el caso de Colombia el Sr. Odebrecht se refería a dos eventos de secuestros de nuestros integrantes entre los años 1. 997 y 1.998, por grupos al margen de la ley.
3. Odebrecht, en coordinación con las autoridades públicas colombianas, entre ellas la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada de seguridad, acordaron el procedimiento para la liberación de los funcionarios.
4. Estos secuestros y sus respectivas liberaciones se dieron en el marco de una Colombia, que vivía en circunstancias políticas, económicas y jurídicas diferentes a las actuales; una época en la que las liberaciones de los secuestrados, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, se abordaban de forma diferente entre las autoridades y las empresas.
5. Odebrecht reitera que es falsa la afirmación de que la empresa pagó durante 20 años vacunas o sobornos a las FARC e insta a quienes hacen estos señalamientos a presentar evidencias ante las autoridades. Y recuerda a la opinión pública que la empresa no ejecutó obras en Colombia entre los años 2.003 a 2.010, por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos a las FARC durante los últimos 20 años.”
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply