Connect with us

Nación

Por caso Odebrecht: detienen a un ministro y varios políticos en República Dominicana

Opinión Caribe

Published

on

Varias personas, entre ellas un ministro, fueron detenidas este lunes en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos de la constructora Odebrecht en el país, según confirmó una fuente de la Procuraduría.

Entre los detenidos figura el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, de acuerdo con fuentes de su cartera; así como el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista, aseguraron fuentes de grupo político.

Estas son las primeras detenciones en ese país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran contratos de obras de infraestructura entre 2001 y 2014.

Las detenciones se producen después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informara el pasado 19 de mayo que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por la constructora en el país.

En abril pasado, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

Otros de los detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, el exdiputado Ruddy González y el empresario Ángel Rondón, quien según el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa entregó en sobornos, dijo entonces el procurador.

Entre los arrestados también están los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y César Sánchez y el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) Roberto Rodríguez, señalan medios locales.

Las órdenes de detención ascienden a 14, dijo una fuente de la Procuraduría.

EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *