Connect with us

Cultura

Hoy, día de las tortugas marinas ¡Ayudemos a su conservación!

Published

on

Hoy se celebra el día de las tortugas marinas animales realmente extraordinarios e imprescindibles para mantener el delicado equilibrio de los océanos y de la vida de la Tierra. Hace más de 100 millones de años que cruzan las aguas del mundo.

La fecha elegida conmemora el nacimiento de un famoso conservacionista que dedicó su vida a proteger a estos reptiles, defender su aporte al Medio Ambiente y a explicar al mundo su importancia: el zoólogo y herpetólogo Archie Carr, que nació el 16 de junio de 1909 en Alabama y falleció a los 77 años en Florida.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la importancia de éstos animales:

  • Su presencia es clave en los océanos: ayudan a mantener la salud de los lechos marinos y los arrecifes coralinos. También regulan el ciclo de vida de las especies que habitan en el.
  • Se encuentran en peligro de extinción: el cambio climático, la pesca incidental, el sobreconsumo y el tráfico ilegal están afectando a estos seres mágicos y misteriosos.
  • Son animales increíbles:son más viejas que los dinosaurios. El 99% de su vida lo pasan en la profundidad de los mares y solo llegan a nuestras playas a desovar.

Peligros que corren 

Según el portal concienciaeco.com La basura que queda atrapada en las corrientes oceánicas afecta gravemente a estos reptiles, que ingieren las partículas microscópicas de plástico en que terminan convertidos nuestros desperdicios sin siquiera ser conscientes de ello. Aunque sí lo son de los residuos grandes, como las bolsas de la compra, que llegan al mar desde lugares cercanos como las playas o los barcos y en las cuales quedan atrapadas, con el consecuente riesgo de morir asfixiadas.

La pesca es otro riesgo que tienen que enfrentar las tortugas marinas. Por muchos esfuerzos que se puedan hacer por parte del sector, evitando los métodos más destructivos o fomentando la pesca sostenible, las redes atrapan en ocasiones a individuos que no son capaces de zafarse de esta trampa y terminan entre las capturas accesorias o involuntarias. Aunque los pescadores colaboren devolviendo a estos animales al mar, muchas veces se encuentran heridos y no son capaces de sobrevivir con las facultades mermadas. Otras, directamente, mueren antes de salir de las redes de pesca.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply