Connect with us

Cultura

Chefs invitados al Festival de Cocina Tradicional Samaria

Opinión Caribe

Published

on

Este año en su tercera entrega, el Festival de Cocina Tradicional contará con la participación de chef nacionales e internacionales y una programación cautivadora para todos sus asistentes, tanto para participantes como para el público observador.

La idea principal de este Festival 2017 es integrar a la comunidad samaria en el ámbito gastronómico. Es por ello que los invitados especiales apuntan a defender las tradiciones culturales culinarias.

CHEFS INVITADOS:

-Leonor Espinoza, reconocida chef colombiana propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, el cual rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia.

Su más reciente concepto, Misia, situado a pocos pasos del Museo Nacional, en Bogotá, rinde honor a los sabores y saberes de Colombia a través de un menú en el que prevalece la comida típica de los piqueteaderos y refresquerías colombianas, servida al mejor estilo y conservando el sabor característico en cada preparación.

Su formación profesional parte de estudios de economía, publicidad y artes plásticas. En 2008 su vocación por la investigación gastronómica, la llevó a materializar sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Espinosa, mediante la cual crea iniciativas que difunden estos conocimientos a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país, como una forma que busca retribuir lo aprendido de la cultura popular.

-Alexander Almeri, chef que le apuesta a fusionar la comidas peruana con la caribeña. Almeri emprendió una travesía por diferentes países, entre ellos Colombia, donde llegó a Cartagena, seducido por la gastronomía caribeña y la tradición culinaria que aún se mantiene vigente en los pueblos de Bolívar donde se radicó y ha venido ejerciendo su labor de cocinero.

Su plato favorito es el sancocho de pescado. Según él, este platillo es una muestra cultural y gastronómica desafiante, que tiene mucho de cocina autóctona de Bolívar antes que extranjera.

Cuando llegó a la ciudad, empezó a trabajar en el reconocido restaurante Juan del Mar, allí logró realizar los primeros acercamientos entre la comida cartagenera y la peruana.

Asimismo, realizó una travesía por diferentes municipios del departamento para aprender de la cocina Caribe y terminó encantado de los productos y la riqueza de ingredientes naturales que el costeño utiliza en la preparación y la cocción de sus comidas.

Estos reconocidos chef prepararan un platillo especial en un show en vivo a la vista de todos los que disfruten de este festival, dictarán charlas a los participantes y serán los encargados de escoger al ganador de este año en la categoría cocina tradicional 2017 en la final que será el 29 de julio en el marco de la Fiesta del Mar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *