Connect with us

Internacional

Leopoldo López sale de la cárcel

Opinión Caribe

Published

on

El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, ha salido de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado, según ha confirmado el español Javier Cremades, uno de sus abogados.

El opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida —que en Venezuela se conoce como «casa por cárcel»— coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto 89 personas.

 

El Supremo ha informado en su página web que ha decidido otorgarle a López arresto domiciliario «en virtud de la información recibida sobre la salud» del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una «medida humanitaria» al dirigente.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, llegó a su casa a las 4.00 am hora local. Su liberación ha sido toda una sorpresa, incluso para su familia.  En reiteradas ocasiones había manifestado, a través de su esposa, Lilian Tintori, que la condición para abandonar la prisión era la salida de todos los presos políticos. López fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde. La juez Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

«Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo López ha logrado quebrar», ha apuntado Cremades. «Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable», ha añadido el abogado español.

Información: El País

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *