Connect with us

Nación

La Supernotariado controla desde ayer las curadurías urbanas

Opinión Caribe

Published

on

Desde ayer la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) asumió el control, inspección y vigilancia de las 72 curadurías urbanas que funcionan en el país, y solo en la mañana ya llevaba más de 200 quejas.

Esta supervisión la ejercían antes los departamentos o secretarías de Planeación de cada municipio, pero tras el desplome del edificio Space, en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 2016, conocida como Ley de Vivienda Segura, en la que se hizo el cambio que incluye que la SNR se encargue de fijar las directrices para abrir un concurso de méritos público y abierto para elegir a los curadores.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, anunció que este será similar al que se hace con los notarios y los registradores de instrumentos públicos, pero con una característica adicional: los alcaldes se encargarán de nombrar a los curadores que quedan en una lista de elegibles.

La Súper también debe tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios en relación con el servicio; realizar visitas generales y/o especiales a las curadurías, de manera preventiva, y ordenar medidas para subsanar o prevenir situaciones anormales.

“Con las funciones que nos permite ejercer esta ley, la Superintendencia trabajará fuertemente para proteger al comprador de vivienda, para incrementar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública que ejercen los curadores”, afirmó Mesa.
Esto se hará a través de la nueva delegatura para las curadurías, en la que habrá 41 personas que, por lo pronto, serán dirigidas por Marcos Parra en calidad de encargado.

Pero además, el funcionario informó que ya creó un grupo élite con 12 funcionarios que hará un diagnóstico sobre factores como idoneidad para el otorgamiento de licencias de construcción, los tipos de trámites más demandados, las empresas que más acuden y la tardanza en la solución por parte de los funcionarios. También verán qué estratos son los que más las usan y cuáles son en realidad los ingresos de dichos despachos; cuántos tienen sistemas de calidad y si están digitalizados. El resultado debe estar en dos meses.

Mesa recordó que se puede denunciar en la página web de la SNR, por e-mail, correo físico o en la oficina de atención al ciudadano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *