Connect with us

Nación

Finca ‘La Cubana’, clave en el soborno de Odebrecht a Otto Bula

Opinión Caribe

Published

on

Federico Gaviria era el dueño de uno de los bienes que se habría comprado con dineros de Odebrecht.

Una vez más el nombre del empresario Federico Gaviria resulta enredado en un caso de corrupción, está vez en el pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht para obtener contratos en el país.

El exvicepresidente de la ETB, quien fue condenado por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá, tendrá que enfrentar de nuevo a la justicia por ser el estructurador del proyecto Ruta del Sol tramo dos con el que se favoreció a Odebrecht.

Las pruebas

El nombre de Gaviria aparece registrado el día en que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.

Así como también era el propietario de la finca La Cubana ubicada en Cáceres – Antioquia, la cual habría sido comprada con parte del soborno de USD$4.6 millones para que el excongresista Otto Bula hiciera lobby y así quedarse con la adición del contrato de la Ruta del Sol.

En este proceso es clave el testimonio de Gustavo Urrego Contreras, dueño de la firma Aerocharter Andina, a través quien se hizo la entrega del millonario soborno en Colombia.

De acuerdo con la investigación, en el año 2014, en las cuentas bancarias de dos empresas con asiento en la capital panameña y cuyo mayor accionista es Urrego Contreras, fueron consignados quinientos doce mil dólares (USD 512.000) de las compañías Off-Shore, controladas por el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Parte de la suma consignada fue supuestamente utilizada para pagar acreencias y obligaciones de las mencionadas empresas, y otra parte «fue a parar a manos de un tercero, quien habría usado el dinero para comprar una finca en el municipio de Cáceres (Antioquia)».

«Él dinero era el pago de una asesoría jurídica y una comisión de una venta de una propiedad en Colombia que era de Federico Gaviria”, declaró en su momento ante la Fiscalía Gustavo Urrego.

El otro empresario

Eduardo José Zambrano es señalado por sus relaciones con el exdirector de Invias Daniel García Arizabaleta.

Zambrano al igual que Arizabaleta ya habían sido escuchados en interrogatorio por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos.

También es clave según relató a Blu Radiola expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, en la la realización de una reunión privada entre miembros de la campaña de Santos, entre ellos Orlando Sardi, gerente financiero, y Luis Bueno, delegado de la firma contratista en Colombia.

Dicha reunión, que se habría realizado en el hotel Casa Medina de Bogotá, tendría como objeto el apoyo económico a las actividades electorales del entonces candidato Santos.

A esa comitiva también asistieron, según cuenta la exfuncionaria Caldas, el empresario Claudio Morales y Eduardo Zambrano, hoy capturado.

Los dos empresarios deberán responder por el delito de lavado de activos.

(Información vía Blu Radio) 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *