Connect with us

Ciénaga

1.473 mototaxistas y 838 bicitaxistas censados en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

La Alcaldía Municipal censó a quienes se dedican a este oficio, pero los bicitaxis y mototaxis afirman que a pesar del censo continúa la preocupación porque no se crean alternativas de empleo que les permitan mejorar su calidad de vida.

Finalizó la caracterización a motocarros, mototaxis y bicitaxis en el municipio de Ciénaga por parte de la Administración Municipal y el Instituto de Tránsito y Transportes de Ciénaga, Intraciénaga. El censo arrojó que existen 1.473 personas dedicadas al mototaxismo, 838 al bicitaxismo y 169 en manejar motocarros.

Jorge Mario Henríquez Dávila recuerda que el censo fue programado desde el pasado 4 de julio de 2017 para saber “quiénes y cuántos somos en el ente territorial, haciendo referencia a los motocarristas, mototaxistas y bicitaxistas del municipio”.

“Por parte del Instituto de Tránsito y Transporte de Ciénaga Intraciénagase evidenció que en la ciudad operan 1.473 mototaxis, 838 bicitaxis y 169 motocarros”, precisó.

Jorge Mario Henríquez, director de Intraciénaga, reconoció a medios digitales de ese municipio, que puede haber una cantidad mayor a la censada.

AHORA, ¿QUÉ VIENE?

La Administración Municipal manifestó, que haber participado en el censo, además de regular la movilidad, permitirá que algunos accedan a algunos beneficios. Lo cierto es que a los que se desempeñan en esta labor, este planteamiento no les genera muchas esperanzas.

Pero lejos de ese ‘pintoresco’ escenario, un gran porcentaje de los habitantes que depende económicamente de esta actividad padece por las necesidades básicas insatisfechas.

Muchos de los conductores de los bicitaxis son jóvenes de 18 años, que en su mayoría no ha terminado el bachillerato, por esta razón se les imposibilita conseguir un mejor empleo y se ven obligados a unirse a la informalidad para contribuir con la economía de sus hogares. A pesar de ello, tienen la esperanza de mejorar y avanzar; los de mediana edad solo ven en los bicitaxis su única opción de trabajo.

Un bicitaxista no necesita pase de conducción, lo único que debe tener es buena condición física para trasladar de un sitio a otro hasta tres personas, de acuerdo con la capacidad del vehículo. Algunas veces, el medio no es propio, lo renta por seis mil pesos diarios, lo que redunda en que de los quince o veinte mil que puede producir, debe entregar el 30 o 40 %.

OPINIÓN CARIBE ha hecho seguimiento a la actividad de los bicitaxistas para conocer sobre su formación académica, qué tan rentable les resulta esta actividad y cómo subsisten en su día a día.

Se pudo establecer que la mayoría no alcanzó a terminar el bachillerato, que algunos están afiliados al régimen subsidiado, mientras otros no tienen seguridad social, que anhelan contar con el apoyo de la Administración para conseguir empleos más dignos, que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Breiger Burgos hace ocho años trabaja como bicitaxista. Se graduó como bachiller e hizo un curso de vigilancia, pero la falta de oportunidades lo llevó a esta actividad para aportar al sustento diario. Señaló, que “de acuerdo con el ‘movimiento’ logra reunir al mes lo equivalente al salario mínimo legal vigente, sin embargo, este año ha sido poco rentable”.

‘Nene’ Márquez tiene nueve años en este oficio, es bachiller académico y en ocasiones trabaja en albañilería. Para él, en un día ‘bueno’ alcanza a reunir entre 25 y 30 mil pesos; mientras que en uno ‘malo’, unos 15 o 18 mil pesos.

Indicó, que es necesario crear cooperativas que beneficien a sus integrantes, iniciativa que es acompañada por Hernán Zúñiga que también es bicitaxista y solo pudo cursar hasta sexto grado, que la principal necesidad es organizarse como gremio, recibir capacitaciones que le permitan buscar nuevas oportunidades para el bienestar de su familia.

REGLAMENTACIÓN

Frente a esta temática el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, anunció que el Gobierno prepara un proyecto de resolución articulado y concertado para una reglamentación del bicitaxismo, servicio que se presta en varias regiones del país.

Dijo que son cerca de 8.000 bicitaxis que es lo que se menciona, pero como no están registrados, no están formalizados, no hay una cifra oficial.

Hasta el momento en donde más se presta este servicio es en Bogotá y en la zona Caribe.

“Lo que haremos básicamente es concertarlo con los diferentes sectores; una vez se promuevan las reuniones, se procederá a hacer los cambios y modificaciones que correspondan, para que haya una reglamentación como lo ordena la ley”, explicó Maya.

Sostuvo, que lo más importante es que se realizará un proceso de concertación con todos los 6 actores, que tendrán un grado de complejidad, pero el Ministerio de Transporte obrará en procesos que deben ser concertados y socializados.

Que es un proyecto de resolución que suscribiría el Ministerio de Transporte, en respuesta a la reglamentación que ordena la Ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo, que en donde no exista transporte público de pasajeros se pueda pensar en la posibilidad que vehículos como el bicitaxismo para prestar el servicio.

El Viceministro no mencionó al mototaxismo u otras modalidades de transporte informal que hay en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *