Connect with us

Atlántico

Gremios piden unión para presionar por vía Barranquilla – Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Diagnóstico de alternativas ya fue radicado ante la Anla.

Los gremios del Magdalena hicieron un llamado a la clase dirigente y fuerzas vivas de la Región Caribe para trabajar unidos en procura de lograr que la ampliación de la vía Barranquilla – Ciénaga sea una realidad lo más pronto posible.

La forma como el tiempo transcurre sin asomos de avances en el proceso previo a la ejecución material de la obra constituye una preocupación para la dirigencia gremial de esta zona del país, que considera que “no debe ser una lucha solamente del Atlántico y Magdalena”.

“Esta es una obra estratégica y fundamental para el Costa y el país, por eso la invitación es a todo el Caribe a que sumemos fuerzas”, dijo César Riascos Noguera, presidente del Intergremial Magdalena.

Fue enfático en que “todos debemos ejercer la presión necesaria para que se pueda dar, sino habrá un embotellamiento una vez se construya el nuevo puente sobre el río Magdalena, puesto que se pasará de una vía de cuatro calzadas a dos”.

Recalcó que es una obra necesaria para la competitividad y prioritaria para la Región Caribe por su conexión con el centro y oriente del territorio nacional.

El dirigente gremial compartió la inquietud e intranquilidad de sus homólogos en el Atlántico y reafirmó que nunca los gremios de estos dos entes territoriales han sido notificados de ningún tipo de avance con relación a ese gran compromiso, como lo es la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga.

“No hemos sido convocados a ningún tipo de reunión y por eso nos asalta la preocupación”, precisó César Riascos.

Sin planeación 

A su turno, José Miguel Berdugo, presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena, manifestó que lo que está ocurriendo “es una dilatación que no favorece para nada la competitividad de la Región Caribe”.

“Nosotros los gremios estamos trabajando en todo el Caribe por un desarrollo que logre una región mas competitividad y para eso se necesita una infraestructura adecuada”, comentó.

Indicó que “no se están haciendo las cosas con la debida planeación y no se está consultando  la opinión de los sectores productivos”.

“Esta es una obra de interés nacional y como tal exigimos que se nos tenga en cuenta, pero también que se le ponga el acelerador como se le ha puesto a otras obras en la Región”, precisó.

El diagnóstico 

La Gerencia de Proyectos del Magdalena, a través de su titular, Fabio Manjarrés, dijo que el Diagnóstico Ambiental de Alternativas para la doble calzada Barranquilla–Ciénaga, habría sido radicado hace una semana ante la Anla por parte del generador del proyecto, por lo tanto se cumpliría con un paso fundamental en la obtención de la licencia ambiental.

Manifestó que hay que esperar que la Anla se pronuncie con Parques Nacionales sobre las alternativas definitivas de solución a los kilómetros 19 y otros ubicados en el trazado de la Vía Parque Isla Salamanca.

Aclaró que “esta obra es una iniciativa privada en donde el Departamento hace parte de un equipo resorte con el Gobierno Nacional para que se den los términos, legales, técnicos y en tiempos para su construcción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *