Connect with us

Atlántico

Líderes reclamantes de tierras, fortalecieron conocimientos acerca del proceso de restitución

Opinión Caribe

Published

on

En la capital del Atlántico, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó seminario taller dirigido a líderes de los departamentos de la Región Caribe, como parte del proceso de fortalecimiento y aporte al conocimiento de los solicitantes de tierras.

El seminario taller Herramientas para la Solución Positiva de Conflictos, dirigido a líderes del Semillero de Participación de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), aportó a cada participante tácticas para poder aplicar en sus comunidades, como aporte a la solución de posibles problemáticas.

Mediante prácticas, representaciones y análisis de varias situaciones, los participantes lograron divisar las rutas que deben seguir, en caso de conflictos cotidianos.

“Se dejó claro a cada participante del taller cómo determinar cuál es el origen del conflicto, causas y, a partir de allí, se explicaron maneras para generar momentos que permitan resolverlo. Uno de estos mecanismos es la negociación, mediación y arbitraje. Así mismo, se pudo entender que el litigio puede ser una oportunidad para resolver el conflicto”, afirmó Alexis Bances Gómez, conferencista encargado de la formación de los líderes.

Por su parte Presentación Gámez, líder capacitada en resolución de conflictos, celebró la realización de estos espacios. “Me parecen muy buenos estos encuentros. Así podemos mejorar y poner en práctica los conocimientos en beneficio de nuestras comunidades. Ha sido una actividad satisfactoria”.

Ahora, la misión de cada uno de los líderes del Semillero de Participación es que el conocimiento adquirido pueda ser replicado en sus comunidades, con el propósito de aportar a la solución ante los problemas que se presenten.

“Entendemos que al generar estos espacios podemos lograr que los líderes solicitantes de tierras puedan fortalecer sus capacidades de trabajar por el desarrollo de los territorios a los que pertenecen, donde tengan capacidades para abordar diferentes temáticas y puedan hacer uso de ellas en beneficio de las comunidades”, indicó Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena y Atlántico.

La jornada de capacitación de los líderes culminó con la entrega de las certificaciones, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras y la Cámara de Comercio.

El Semillero de Participación de la URT está conformado por 100 líderes reclamantes de todo el país, quienes ya han recibido formación en liderazgo; asociatividad; comercio justo; proyectos productivos; y resolución de conflictos.

“Estos espacios también han tenido la posibilidad de entablar un diálogo con distintas entidades y les ha permitido tener claridad sobre la oferta institucional, sobre los procedimientos que se desarrollan al interior de cada una de ellas y, en especial, sobre el proceso de restitución de tierras. Por eso, todo este trabajo que se viene realizando con los líderes desde hace un año ha sido fundamental para todos”, aseguró Lina Barragán, directora del área social de la URT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *