Connect with us

Nación

Preocupante panorama de los ecosistemas en Colombia

Published

on

Solo un 4% de los ecosistemas que están en peligro crítico se encuentran en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Instituto Humbolt publicó la Lista Roja de Ecosistemas de Colombia, en donde se revelan las zonas de alerta que están en riesgo por la transformación humana. Los resultados no son positivos.

“De los 81 ecosistemas que tiene Colombia, el 46 % se encuentra categorizado como en peligro crítico o en peligro, las dos clasificaciones más altas de amenaza antes de que se declaren en colapso”, cita hoy el diario El Espectador con referencia al estudio.

La cifra, correspondiente a 38 ecosistemas del país, representa un 10% del territorio nacional, un terreno pequeño que, de no tomar medidas para cuidarlo, desaparecería por completo.

El estudio, que tuvo en cuenta la reducción en la distribución geográfica, la degradación de seres vivos y la disrupción en procesos biológicos, revela que 17 ecosistemas están en condición vulnerable, mientras los otros 26 están bajo preocupación menor.

A partir de la información suministrada por el Instituto, se espera que se acojan medidas para proteger los ecosistemas que estén bajo peligro crítico, ya que los investigadores han afirmado, también, que los ecosistemas amenazados están mal representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP) y necesitan atención urgente.

(Información vía El Espectador)
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply