Connect with us

Nación

Presidente Santos responde ante vinculación en ‘Paradise Papers’

Avatar

Published

on

Tras ser vinculado en el escándalo de ‘Paradise Papers’, el Presidente Juan Manuel Santos respondió a través de un comunicado que fue invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos.

“Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí. Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria, a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía.

En dicha iniciativa también participaron algunos amigos conocidos colombianos y norteamericanos como Gabriel Silva, Morris Busby, Luis Guinot.

Mi relación terminó como miembro de junta antes de asumir como Ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar.

Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos. No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo.

Revisando los archivos de prensa de la Presidencia de la República, que son de acceso público, encontramos el registro de un encuentro que sostuve con una delegación de 40 empresarios españoles en Cartagena en la que también participó el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria. La reunión en la que explicamos las ventajas de invertir en Colombia a líderes de las más importantes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, El Corte Inglés, Gas Natural entre otros, se llevó a cabo en Cartagena el 19 de septiembre del 2015 y en la lista de asistentes también está el señor Juan Carlos Ureta. Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto después”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply