Connect with us

Portada

Santa Marta en la historia de los Juegos Bolivarianos

Avatar

Published

on

Por cuarta vez Colombia es la sede de estas justas deportivas; la primera, que Santa Marta recibe la antorcha bolivariana.

La antorcha se encenderá en Santa Marta para el comienzo de los Juegos Bolivarianos que llegan a su edición número 18, en sus 79 años de existencia. Colombia buscará revalidar el título obtenido en los pasados juegos realizados en Trujillo, Perú, en 2013.

Hace 79 años, Bogotá fue la sede de la primera edición de los Juegos Bolivarianos.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos nacieron con la idea de juntar a los países liberados por Simón Bolívar (1783-1830). 16 ediciones de esta competencia se mantuvieron con la regla de que Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Panamá eran las únicas que podían participar. Cabe aclarar, que los territorios panameños hacían parte de nuestro territorio cuando ‘el Libertador’ logró la independencia de España y por eso hace parte de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Sin embargo, los juegos realizados en territorio peruano tuvieron por primera vez a cinco delegaciones en calidad de invitados que fueron Chile, que ahora es el séptimo país integrante de la Odebo; El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana, estos últimos dijeron presente en Santa Marta.

El nacimiento de los Juegos Bolivarianos data del año 1936, durante los juegos Olímpicos de Berlín, cuando Colombia dio la idea de organizar a nivel regional unos juegos que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar. El señor Alberto Nariño Cheyne, descendiente del Prócer Antonio Nariño, en ese entonces, el director Nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de los juegos y hombre clave que contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano, con el objetivo de gestionar el reconociamiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos que se estrenaron en el año 1938.

En total, se han realizado 18 Juegos Bolivarianos, de los cuales Venezuela y Colombia son los países que más veces lo organizaron en cuatro ocasiones cada uno, mientras que Bolivia, Ecuador y Perú se reparten con tres ediciones cada uno y Panamá en una sola oportunidad.

Cabe resaltar, que todos los juegos se han realizado en ciudades de países que liberó ‘El Libertador’, sin embargo con la inclusión de Chile puede haber una posibilidad que esa tradición se pueda romper, ya que no fue independizado por Simón Bolívar.

Desde la séptima edición, llevada a cabo en 1973, las justas cumplen con el cronograma de realizarse cada cuatro años de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Las primeras cuatros ediciones tienen una diferencia de 10 años cada una, porque la segunda edición de los Bolivarianos realizada en Lima, Perú, se programó para llevarse a cabo cada dos años, ya que iniciaron el 26 de diciembre de 1947 y finalizaron el 8 de enero de 1948.

Otro dato curioso es que en las tres últimas ediciones (Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017), se ha mantenido la constante que los Bolivarianos se realicen en el mes de noviembre, porque estos se habían realizado en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y diciembre, hasta hubo una ocasión que se llevaron a cabo a mediados de enero de 1989.

La delegación de Colombia estará integrada por campeones de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A pesar de la cantidad de justas realizadas, no todos los países bolivarianos han podido ser parte de las delegaciones que participan en los juegos. El primer país que no pudo asistir fue Bolivia en el año de 1961, efectuados en Barranquilla, y el segundo fue Ecuador que, por problemas internos, no se presentó en las justas hechas en Ciudad de Panamá en 1973.

Por lo general, una ciudad se encarga de organizar los juegos. Sin embargo, aunque hayan existido otras ciudades que han ayudado a la anfitriona prestando algunas instalaciones para algunas competencias siendo subsedes, los Bolivarianos han tenido en cuatro ocasiones más de una ciudad organizadora, todas del mismo país: Quito y Guayaquil 1965; Ambato, Cuenca y Portoviejo en 1985; Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba 1993 y Armenia y Pereira en 2005.

Venezuela es el país más ganador de los juegos con un récord de 13 ediciones ganadas en forma consecutiva, al obtener un total de4.568, de las cuales 2.155 son de oro. El segundo puesto de juegos obtenidos es para Perú con tres, pero es la tercera delegación con más medallas, 1.944, 552 de oro; y Colombia solo ha podido ganar los Bolivarianos en una sola oportunidad y hasta el momento es el segundo país con más preseas acumulando 3.308, de las cuales 1.181 son de oro. En los 17 juegos realizados se han entregado, hasta el momento, 13.426 medallas.

 

En toda la historia de los Bolivarianos ha estado, al menos una vez dentro del cronograma de deportes a disputarse, un total de 50 disciplinas, porque en la primera edición debutaron 19. Sin embargo, no todos se encuentran dentro del cronograma de forma oficial sino como eventos de exhibición, es decir, que aunque entreguen medallas, estas no cuentan para el medallero oficial. Para dar un ejemplo, el coleo, un deporte tradicional venezolano y colombiano, muy similar al rodeo, hizo parte de las justas en 1951, pero las medallas entregadas no se tuvieron en cuentan en el conteo oficial.

 

Otros deportes que estuvieron en los Bolivarianos, pero solo como exhibición son: el fisicoculturismo, que debutó en las justas en el 2001 y tendrá competencia no oficial por tercera vez en Santa Marta, y el surfing, que tuvo competencia en los juegos de 2013. Aunque, el tiro con arco entró como modalidad de exhibición en las justas de Ambato y a partir de ahí sus medallas cuentan para definir al ganador de los juegos.

Para estos juegos se disputarán 34 deportes en 50 disciplinas, no tendrá deportes debutantes, pero si siete disciplinas menos que las realizadas en Perú: el Vela RSX femenino, Tiro Skeet individual femenino, Tiro Trap individual femenino, Tiro Skeet equipo femenino, Tiro Trap equipo femenino y Patinaje Artístico danza individual varones no se ejecutarán por falta de participantes, y el ajedrez, que ha hecho parte del cronograma deportivo en varias ediciones, no estará en esta oportunidad. En total se disputarán 470 eventos, de los cuales el atletismo es el deporte reina, con 47 competencias, y el que sigue es natación con 42.

Algunas de las disciplinas que se disputarán no se llevarán a cabo en Santa Marta, porque no cuenta con los escenarios requeridos para realizarlos; así que algunos deportes serán trasladados a otros lugares denominados subsedes.

En el departamento del Magdalena fueron escogidos los municipios de Ciénaga, que tendrá fútbol femenino y voleibol, y a Aracataca, donde se iniciará la competencia de ciclismo de ruta. También fueron escogidos Bogotá, que será sede del ecuestre y esquí náutico, y Cali albergará bolos, ciclismo de pista, golf y tiro deportivo.

Desde el día 1º de noviembre se han realizado las aperturas de los 12 estadios que se usarán en la capital del Magdalena para los Juegos. Hasta el momento se ha abierto al público la mitad de los escenarios: el de béisbol, rugby, los coliseos Menor y Mayor, el Complejo de Raquetas y el Patinódromo, todos estos ubicados en el renovado Polideportivo. Faltan los otros seis, el Coliseo de Gaira, el Complejo acuático, el estadio de Softbol, las pistas de atletismo y BMX, y el estadio de fútbol de Bureche, en este último se realizará el acto oficial de la inauguración de los Juegos Bolivarianos el 11 de noviembre a partir de las seis de la tarde.

En 1961, Barranquilla fue la primera ciudad de la Región sede principal de los Bolivarianos.

Antes de la inauguración, la Llama Bolivariana fue encendida y comenzó su recorrido en Caracas el 30 de octubre, y ya ha pasado por las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena. Hoy, llegará a la capital del Atlántico, Barranquilla y pasará por Ciénaga el 10 de noviembre para que finalice en Santa Marta el 11, para dar comienzo a los juegos.

Colombia tendrá una delegación de más de 650 deportistas, de los cuales tendrá en entre ellos a personalidades que consiguieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que también se han destacado en sus deportes en los últimos años, la triple saltadora Catherine Ibargüen, la doble medallista de oro en el BMX, Mariana Pajón, quien también hará su debut en el ciclismo de pista en estos Bolivarianos, y el medalla de plata Yuberjen Martínez, quien fue seleccionado por el Comité Olímpico Colombiano para que lleve la bandera del país en el acto inaugural; dicho símbolo fue entregado por el presidente de La República, Juan Manuel Santos, la semana pasada.

También esta delegación tendrá representación del Departamento durante los bolivarianos, el saltador cienaguero Arnovis Dalmero, quien obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de salto triple en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, que se disputó en Nairobi, Kenia, y a la patinadora samaria Kerstinck Sarmiento, quien fue pieza clave para que Colombia se llevara el Campeonato Mundial de Patinaje, título número 15 para el país, en la categoría de carreras, que este año se disputó en Naning, China.

Santa Marta ahora es la ciudad número 23 de forma oficial que albergará unos Bolivarianos, la segunda en la región Caribe. En esta oportunidad participarán 11 delegaciones, las siete integrantes de la Odebo, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; y cuatro invitados, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay. Habrá un aproximando de 5.000 deportistas compitiendo en las justas y se entregarán 1.495, de las cuales 465 serán de oro, y se espera que estos juegos sean exitosos y abran la posibilidad para que la capital de Magdalena sea tenida en cuenta para otras competencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *