Connect with us

Deportes

Magdalena presente en los JJBB

Avatar

Published

on

La delegación colombiana contará con representantes del Magdalena en las diferentes disciplinas y en su cuerpo técnico.

Por Rafael Cotes Orozco

Santa Marta palpita con uno de los eventos más importantes en su larga historia y se trata de los XVIII Juegos Bolivarianos que tuvieron su comienzo el 11 de noviembre.

En estos pocos días de competencia se han entregado las primeras medallas por las diferentes hazañas que quedarán en la historia del deporte bolivariano.

Colombia, delegación que hace de local en estas justas, participa en los juegos con una comisión de 690 deportistas, entre ellos campeones mundiales y olímpicos, pero algo que resaltar es que este equipo cuenta con representantes del departamento del Magdalena que quiere alcanzar la excelencia.

EL PATINAJE

Gracias a sus participaciones en los campeonatos mundiales de patinaje, Kerstinck Sarmiento es uno de los ases de Colombia para llevarse una medalla en los Juegos Bolivarianos.

El patinaje llega a estos juegos como una de las disciplinas con la que el equipo colombiano pretende alcanzar el mayor número de preseas posibles, con el fin de sumar para que la tricolor pueda defender su título bolivariano ganado en los juegos pasados realizados en Trujillo 2013. Este equipo de patinaje cuenta con la samaria Kerstinck Sarmiento Anchila.

La patinadora pescaitera de 18 años practica este deporte desde los 8 años, pero a partir de los 10 lo ha ejercido a nivel competitivo gracias a la labor de su mentor Faustino Joya, quien la ha guiado en más de 50 competencias a nivel nacional y sumar gran cantidad de triunfos en representación del equipo Club Bahía Stake y de la selección del Magdalena de patinaje en los distintos Campeonatos de Interligas.

Sin embargo, el momento más importante para esta joven fue en el 2015, cuando fue seleccionada para integrar la selección ‘Tricolor’ en este deporte en el Mundial de Carrera realizado en Taipei, China, donde ganó dos medallas: una de bronce y otra de oro; convirtiéndola esta última en la primera magdalenense campeona en esta disciplina. Tras este logro ha vuelto a participar en dos mundiales más, ambos en Naijing, China, colgándose más preseas en este tipo de torneos.

En su trayecto en el patinaje mundial ha ganado seis oros en 500 metros Sprint, 3.000 relevos pista y 5.000 relevos ruta, cada uno con dos preseas; cuatro platas repartidos en 300 metros Sprint, 1.000 metros, 300 contrarreloj y 100 metros carriles; y dos bronces entre las pruebas de 500 metros velocidad y vuelta al circuito. Esta será su primera participación en Juegos Bolivarianos.

LAS PESAS

Para Mercedes Isabel Pérez este será su último ciclo olímpico.

El levantamiento de pesas tendrá como representante de esta Región a Mercedes Isabel Pérez Tigreros. Aunque tuvo sus inicios en el deporte en unas competencias intercolegiales al formar parte del equipo de béisbol del Instituto Magdalena, y en otros deportes como patinaje, fútbol y voleibol, la insistencia de un profesor por su fuerza en sus brazo la llevaron al modesto gimnasio de levantamiento de pesas ubicado en la antigua Villa Olímpica de Santa Marta, lugar que le abrió las puertas.

Sin embargo, no se pudo quedar por mucho tiempo en el Magdalena, ya que por falta de apoyo tuvo que trasladarse en el 2003 a la Liga de Santander, donde comenzó a figurar en las competencias nacionales. Representando a este Departamento consiguió llevarse tres medallas, oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales de 2012. Tiempo después se trasladaría a la Liga del Bolívar, a la que representa en la actualidad.

A nivel internacional, la samaria ha alcanzado numerosos títulos en Campeonatos Panamericanos en 2012, 2013, 2014, 2016 y ahora en 2017. Se destacan sus medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015, y el diploma olímpico gracias al cuarto puesto obtenido en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

EL SOFTBOL

Entre los representantes de Santa Marta durante los Juegos Bolivarianos también se encuentra la jugadora de softbol, Ketty Millán. Ella es la única de las tres samarias que entró en el equipo que representará a Colombia en los Juegos Bolivarianos. A los 10 años representó al Magdalena en distintas competencias a nivel nacional. Sin embargo, por falta de apoyo tuvo que cambiarse para la Liga del Atlántico por cuatro, pero, a partir de este año regresó a defender los colores del Departamento. Por más de 10 ocasiones representó los colores del país en competiciones internacionales, lo que la hace sentirse segura de competir con alto rendimiento en estos Bolivarianos.

EL BALONCESTO

Otro representante de la capital del Magdalena que se debe tener en cuenta es a Soren Deluque. Este basquetbolista fue tenido en cuenta para ser parte de los convocados que disputarán el torneo masculino Sub-19 durante los Juegos Bolivarianos. Se ha destacado en la selección de basquetbol del Magdalena al obtener el título en 2015 del Campeonato Nacional Sub-17 en Riohacha, cuando vencieron al Valle del Cauca. También ha sido convocado para la selección Colombia Sub-17. Las justas bolivarianas les servirán de trampolín para demostrar sus grandes habilidades.

Ketty Millán defendió los colores del Atlántico durante algún tiempo, porque en el Departamento no contó con el apoyo suficiente.

DEPORTISTAS DEL MAGDALENA

Ciénaga también aportó sus deportistas. Uno de ellos es el saltador triple de 17 años, Arnovis Dalmero, un nombre que se dio a conocer meses antes de los juegos, cuando obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano realizado en Georgetown, Guyana.

Desde la escuela mostró sus aptitudes para el atletismo, pero lo tomó enserio cuando vio a su prima, Cindy Paola Vega, competir en varias justas en la Universidad del Magdalena.

A los trece años empieza a entrenar con Alfonso Vitola, pero Martín Suárez Mazenett, su actual instructor, lo descubrió y comenzó a perfeccionar su técnica que lo tienen entre los seleccionados a participar en los Juegos Bolivarianos.

Ha recibido varios reconocimientos por parte de las Alcaldías de Santa Marta y Ciénaga, pero se destaca la condecoración que recibió por parte de la Gobernación del Magdalena como homenaje a sus logros en Colombia y en el exterior, aporte invaluable para el deporte en la región Caribe, además de la distinción hecha por la Asamblea del Departamento, gracias a su medalla de bronce obtenida en el Mundial de Atletismo Sub-18 realizado en Nairobi, Kenia.

Recientemente, Dalmero fue seleccionado para hacer parte del programa Talentos Deportivos Postobón, un programa que brinda apoyo integral a un grupo de 25 jóvenes deportistas con alta proyección en Colombia.

Otro cienaguero que representará a Colombia durante los Juegos Bolivarianos es Sergio Andrés Bermejo. Este deportista hace parte de la selección Colombia de balonmano que disputará sus partidos en el Coliseo Menor.

Al cumplir su primer año de vida tuvo que mudarse para la ciudad de Cartagena con su familia con el objeto de encontrar nuevos horizontes; y 10 años después se radicaría en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Arnovis Dalmero se ha convertido en los últimos meses en la gran promesa del triple salto.

En territorio argentino se hizo a un nombre en el balonmano al enfrentar a diferentes equipos de Latinoamérica; también es entrenador de un equipo femenino en Argentina.

Aunque divide su vida entre el balonmano y la odontología, lleva dos años defendiendo los colores de la selección Colombia, y ve en los juegos, una oportunidad para dejar en alto no solo el nombre del país, sino también el del municipio de Ciénaga que tanto ama.

CUERPO TÉCNICO MAGDALENENSE

No se puede dejar de lado a ese grupo de entrenadores e integrantes del cuerpo técnico de los diferentes deportes que trabajan en favor de sus pupilos, con el objeto de llegar a las competencias de la mejor forma posible, para que lo den todo en aras de hacerse a los títulos en las diferentes disciplinas.

Para estos juegos estarán presentes dos entrenadores que hacen parte de la Universidad del Magdalena: el primero es Alfredo Valdelamar Salja. Es el encargado de dirigir la selección Sub- 19 de baloncesto masculino durante los juegos. En su trayecto como entrenador dirigió varias combinados del Magdalena y también estuvo en el cuerpo técnico del equipo Tayronas, además, fue jugador de basquetbol y tuvo la oportunidad de defender los colores de la selección colombiana en este deporte.

Martín Suárez es el guía del joven cienaguero en los últimos años, porque ve en él mucho talento y gran futuro.

El segundo es Martín Suárez. Aunque es recordado por sus participaciones en varias ediciones de El Desafío, se menciona su nombre en estos últimos meses porque es el encargado de guiar a Arnovis Dalmero para convertirse en un atleta.

Actualmente, es el estratega del equipo de atletismo de la Universidad del Magdalena, con el que recibió varias medallas de los Juegos Regionales Universitarios, realizados en Barranquilla, Valledupar y Cartagena, y de haberlos representado en gran forma en los Nacionales llevados a cabo en Tunja, Boyacá.

Otro estratega de esta región que hace parte del cuerpo técnico de algunos de los equipos es Miguel ‘El Loco’ Martínez. En esta oportunidad será el asistente técnico del equipo femenino de softbol dirigido por Rafael Orozco. Aunque se dedicó 22 años de su vida al béisbol, la bola suave lo ha llevado a ser tenido en cuenta en torneos internacionales como los Juegos Panamericanos 2003 en República Dominicana y Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 en El Salvador.

En la parte médica, el Magdalena no se quedó por fuera y cuenta con diferentes especialistas como Rafael Zabaraín, psicólogo de la Selección Colombia Sub-17 de Fútbol Masculino y la inclusión del fisioterapeuta Dairo Granados Labarcés.

OPINIÓN CARIBE, de esta forma, les hace conocer esta semblanza de las cuotas samaria y magdalenense de los combinados nacionales en los Juegos Bolivarianos. Cada uno en sus diferentes equipos y disciplinas quiere cambiar el adagio que reza: “nadie es profeta en su tierra”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *