Connect with us

Nación

Se vive la consulta Liberal, pero ¿Quiénes son De la Calle y Cristo?

Avatar

Published

on

Humberto de la Calle, exjefe negociador con las FARC y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo competirán hoy en unas primarias del Partido Liberal Colombiano marcadas por la polémica que ha suscitado su coste de 40.000 millones de pesos para su realización.

Humberto De la Calle con 71 años llega a esta consulta de su partido mostrando, lo que al parecer, es su último esfuerzo en la política colombiana. Cabe recordar que sus inicios políticos datan de los años 80, sin embargo fue solo hasta los 90 que logró el puesto de ministro de gobierno del entonces presidente Cesar Gaviria, mandatario encargado de liderar en la Asamblea Constituyente en el 91 en el que De la Calle fue participe.

Fue vicepresidente de la República en el mandato de Ernesto Samper entre 1994 y 1996, y recientemente jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

Por su parte, Cristo, de 53 años, fue presidente del Senado entre 2013 y 2014. Desde el primer año del segundo mandato de Santos ocupó el cargo de ministro del Interior, al que renunció el 25 de mayo de 2017 para cumplir con la ley colombiana que obliga a los aspirantes a la Presidencia a no ostentar ningún puesto público desde un año antes de los comicios.

El exministro es hijo del senador y médico liberal Jorge Cristo Sahiun, asesinado en 1997 por la guerrilla del ELN.
Precisamente, Juan Fernando Cristo formó parte del equipo negociador del Gobierno en el comienzo de los diálogos de paz con el ELN, que todavía están inconclusos.

Vea la entrevista realizada a Juan Fernando Cristo aquí https://goo.gl/HWRVbS

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply