Connect with us

Nación

Corte suprema declara ilegal la huelga de pilotos de Avianca

Avatar

Published

on

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que se desarrolló entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre de 2017.
Con cinco votos a favor y dos en contra, la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry que declara ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.
En su momento, el Tribunal de Bogotá señaló que la ilegalidad se da porque el transporte aéreo es un servicio público esencial e incluye de manera directa en la vida social y económica del país y, adicionalmente, esta declaratoria de huelga no se dio por un sindicato mayoritario de los empleados de Avianca.

“La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión por no haber sido votada por las mayorías establecidas legalmente y por recaer sobre un servicio público esencial, con fundamento en los literales a) y d) del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo”, menciona el alto tribunal.

La Sala de Casación Laboral de la corporación determinó que, para adoptar la disposición de la huelga, los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual dicha decisión debe obtenerse “mediante votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores”.

En este caso, por tratarse de un sindicato de industria y con carácter minoritario, en el ámbito de la empresa, la decisión le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa y no exclusivamente a los afiliados de la organización sindical.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *