Connect with us

Nación

Se cumple un año del asesinato de Yuliana Samboní

Avatar

Published

on

Un año después del asesinato de Yuliana Samboni, la investigación penal sigue y Natalia Ponce embajadora de las mujeres en el país hace un llamado por el abandono del Estado con la familia Samboni.

El 4 de diciembre de 2016 será recordado como uno de los días más trágicos para Colombia, luego de que el ingeniero, de 38 años, secuestrara y asesinara a Yuliana, una niña de 7 años.

En abril del 2017 la juez 35 con funciones de Conocimiento de Bogotá dictó la condena en primera instancia a 51 años de cárcel contra Uribe Noguera,  así como el pago de 100 salarios mínimos de multa.

El ingeniero Rafael Uribe fue condenado bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal.

El Tribunal Superior de Bogotá, con la sentencia establecida resolvió la apelación a la condena y el 2 de noviembre aumentó la sentencia a 58 años de cárcel y el pago seria de 1.600 salarios mínimos.

El fallo no alcanza una tercera instancia, debido a que no fue apelado por ninguna de las partes intervinientes.

Conjuntamente a Rafael Uribe, la Fiscalía inició un proceso penal a sus hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, como presuntos responsables por los delitos de ocultamiento de material probatorio y favorecimiento de secuestro.

Los hermanos fueron vinculados por una presunta modificación a la escena del crimen dentro del apartamento en donde las autoridades encontraron sin vida a la menor.

La Fiscalía ha presentado pruebas en contra de Francisco y Catalina Uribe como: conversaciones telefónicas entre los tres hermanos el día del homicidio, las conversaciones de Whatsapp en los teléfonos celulares, la inspección forense en el lugar de los hechos y las bitácoras de vigilancia del edificio.

El vigilante del edificio en donde ocurrieron los hechos, Fernando Merchán, quien se suicidó el pasado 9 de diciembre de 2016, pasados cinco días del crimen. Se volvió una pieza más del rompecabezas en la investigación.

El cuerpo del vigía fue encontrado en su casa y junto a su cuerpo, la Policía y los agentes del CTI hallaron una nota que decía “Perdónenme, no quería dañarle la navidad a nadie, soy inocente, no quiero volver a la cárcel: Fernando”.

Sin embargo, para el organismo judicial queda pendiente comprobar si el vigilante fallecido participó de alguna manera en el hecho.

El juicio a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

Los días 14 y 15 de diciembre Francisco y Catalina Uribe Noguera tendrán una nueva cita con la justicia para demostrar que no tienen relación alguna con el feminicidio.

La Fiscalía recibirá las pruebas que tiene la defensa de los hermanos Uribe Noguera por los hechos que se le acusan, luego de anunciar que presentará más de 40 testigos y abundante material probatorio del proceso.

Dentro del grupo de testigos en juicio hacen parte padre de la víctima, Juvencio Samboní,  y Rafael Uribe Noguera, condenado por el abuso y asesinato de la menor.

Natalia Ponce hizo un llamado al Estado

Un duro llamado hizo la activista Natalia Ponce de León, después  de conocer que un año después del asesinato y abuso sexual de Yuliana, sus familiares no han sido reparados, por esto pidió al Estado agilizar la ayuda para los padres de la menor quienes, aseguró, están siendo revictimizados.

Es importante recordar que además de la pena privativa de la libertad por 58 años de cárcel, el asesino deberá pagar 1.600 salarios mínimos equivalentes a 1.200 millones de pesos, sin embargo la familia aún no recibe la indemnización.

En el caso de Yuliana se hizo justicia, pero no se ha reparado a su familia, va un año en que su familia fue abandonada completamente, el Estado no la ha reparado y lo tiene que hacer, no solo económicamente sino psicológicamente, porque fue una forma muy brutal en que perdieron a su hija. Yuliana es un angelito que vino al mundo a demostrar que no podemos seguir con esta violencia”.

Las declaraciones de Natalia Ponce de León, quien lidera la lucha contra el maltrato a la mujer, se dan justo cuando se conmemora el primer año del asesinato y violación de Yuliana Samboní, un crimen que conmovió y movilizó a todo el país contra la violencia infantil y de género.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *