Connect with us

Nación

Avances y retos en implementación de Ley de Víctimas

Avatar

Published

on

La Unidad para las Víctimas, como coordinadora de las 53 entidades que atienden a las víctimas, rindió cuentas este miércoles a las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448

El Estado colombiano está cumpliendo a las víctimas en la ardua tarea de repararlas de manera integral por las secuelas físicas y sicológicas que les dejó más de medio siglo de conflicto, si bien el reto para atender a toda esta población sigue siendo enorme, aseguró este miércoles Yolanda Pinto, directora de la Unidad para las Víctimas.
Pinto explicó los logros de todo el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), conformada por 53 entidades del Estado, en la implementación de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas, y la manera como se viene financiando sus alcances.
“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos incrementó el monto de los recursos destinados a la política de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del 1,8% (en 2011) a más del 4% del total del Presupuesto General de la Nación”, recordó la Directora.
También, Pinto Afanador enfatizó que el haber indemnizado ya a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto es producto de un enorme esfuerzo presupuestal de la Nación. Y que en ello el Estado colombiano ha invertido más de 7 billones de pesos.
“Seguir reparando a las víctimas representa un desafío de Nación. Son unas siete millones de víctimas que aún espera que el Estado les repare de manera integral por los daños que les dejó el conflicto. El Estado les cumplirá pero es una tarea que demanda tiempo y un gran esfuerzo”, concluyó.
En el hotel Tequendama de Bogotá se realizó la sesión Ampliada de alto nivel. En ella participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Agricultura, la Directora de la Unidad para las Víctimas, el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, entre otros.
En su intervención, la funcionaria también admitió grandes retos de la entidad, y en general del Estado colombiano, para llevar a la práctica los alcances de algunos decretos leyes referentes a asuntos étnicos, seis años después de haber sido decretados.
Las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 la conforman los llamados organismos de control. Estos son, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. De dichas comisiones también hacen parte representantes de las víctimas.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *