Connect with us

Portada

Demanda para restituir derechos a los Kogui de Tugeka

Avatar

Published

on

La Unidad de Restitución de Tierras, presentó demanda ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Valledupar para reclamar tierras del pueblo Kogui de Tugeka, de La Guajira.

La solicitud hecha al juez estuvo sustentada en pruebas y testimonios obtenidos en el proceso administrativo llevado a cabo por la URT. Uno de los objetivos de la demanda es el restablecimiento integral de los derechos territoriales de esta comunidad indígena, declarada en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional.

La comunidad se vio seriamente afectada por el conflicto armado, especialmente por el accionar de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quienes se les atribuyen homicidios de autoridades indígenas; desapariciones; torturas; y ataques a sus viviendas, bienes y sitios sagrados, entre otras afectaciones a sus derechos territoriales. Además, los paramilitares confinaron a la población dentro del territorio, impidiéndoles el acceso a los lugares donde realizaban sus prácticas tradicionales, pagamentos y demás actividades culturales.

“El conflicto armado también afectó a estas comunidades indígenas y se puso en riesgo su cultura, tradiciones y sus vidas. Por eso, con esta demanda, se busca que el juez reconozca la vulneración de sus derechos territoriales y se ordene la restitución a estas familias indígenas”, indicó Rodrigo Torres, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

En el territorio de Tugeka se encuentran los cuatro Ezwama mayores de Kwamaca, Makotama, Takina y Seyzhwa, los cuales son sitios sagrados que ordenan el territorio y el conocimiento para el gobierno indígena en los diferentes aspectos de la vida espiritual y material. Estos cuatro Eswama revisten una gran importancia espiritual para los Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo, por lo que resulta imperiosa la necesidad de protegerlos mediante la intervención del juez de restitución.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply