Connect with us

Nación

ABC: inscripción de cédulas

Avatar

Published

on

¿Qué es la inscripción de cédulas?

Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral con el fin de quedar incluido en el censo electoral, si aún no lo está o para efectuar el cambio de su lugar de votación.

¿Por qué se realiza?

El proceso de inscripción de cédulas se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

¿Quiénes deben inscribirla?

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

¿Puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?

Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original.

¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces?

Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.

¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi documento?

No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?
No. La inscripción de cédulas es gratuita.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no?

En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo, cuál es su actual puesto de votación.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply