Connect with us

Nación

Aceites de palma, después del café, predilecto en exportaciones

Avatar

Published

on

Según datos del DANE, los aceites de palma, después del café, son los que más contribuyen al buen comportamiento de las exportaciones agrícolas del país.

La producción de aceite de palma crudo en Colombia en 2017 supera las 1.600.000 toneladas, cifra que revela un crecimiento de 42% respecto al 2016, con un valor estimado de 3,3 billones de pesos.

Este aumento generalizado en la productividad de los cultivos de palma ha llevado a que el rendimiento promedio nacional alcance las 3,8 toneladas de aceite por hectárea, cifra que supera el promedio mundial y que nuevamente pone a Colombia en niveles similares a los observados en los países líderes como Indonesia y Malasia, lo que evidencia el gran potencial productivo con que cuenta el país para consolidarse como un jugador destacado en el mercado mundial de la palma de aceite.

Frente a este aumento sobresaliente de la producción, las ventas de aceite de palma para exportación han cobrado gran importancia y para 2017 fueron del orden de las 817 mil toneladas, lo que equivale a 50 % del total producido. Esta fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite, ha llevado a que los aceites de palma sean, después del café, los que más contribuyen al buen comportamiento de las exportaciones agrícolas del país este año.

Estas cifras dan cuenta de que el sector palmero colombiano continúa consolidándose como uno de los líderes en el ámbito agropecuario, pues esta dinámica se ha sustentado en una base empresarial con altas condiciones de formalidad, contribuyendo así no solo al desarrollo económico sino también al social y a la sostenibilidad ambiental, siendo una actividad que hoy día genera alrededor de 160 mil empleos directos e indirectos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply