Connect with us

Nación

Según Migración Colombia en el país hay más de 550 mil venezolanos

Avatar

Published

on

En el país residen más de 550.000 venezolanos, en las últimas semanas han aumentado en un 7 % las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países, informó Migración.

«Hoy podemos decir que más de 550.000 venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo», afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones difundidas por su despacho.

Otra posible razón del incremento podría ser «porque los ciudadanos venezolanos ingresan, durante estas fechas, al territorio nacional con el propósito de abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, para pasar estas fiestas decembrinas», manifestó Krüger.

El funcionario anunció además que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo.

El director destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69.000 venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.
Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia, meses atrás con la entrega del informe especial Radiografía de Venezolanos en Colombia, publicado por Migración Colombia, el director recordó que «un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos que ingresaban a Colombia lo estaban haciendo para utilizar nuestro país como puente hacía terceros destinos.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.
Cortesía del Espectador

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply