Connect with us

Nación

Paso a paso para estrenar nevera con el 5% en IVA

Avatar

Published

on

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través del Decreto 2143 de 2017, informó que se reglamentaría una tarifa preferencial de 5 % en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a 956.000 pesos.

el objetivo de este decreto además del visible beneficio que traerá a los comerciantes y personas naturales de los estratos más bajos del país, es cambiar las neveras ambientalmente ineficientes, teniendo en cuenta que una nevera antigua puede representar hasta 40 % del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras que una nueva consume la mitad.

Para acceder al beneficio, los compradores deberán entregar sus neveras usadas al adquirir las nuevas.

Las tres condiciones necesarias para adquirir las neveras son básicamente que el valor de la nevera que compren no supere los 900 mil pesos; que quien la adquiera pertenezca a los estratos 1,2 o 3, y que al momento de recibir su nevera nueva entregue su antigua nevera con el fin de que este último pase por un proceso de reciclaje que no afecte el medioambiente.

El comprador deberá entregar su nevera usada en cambio a la nueva que va a obtener, también deberá entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen la compra.

“Dicho certificado debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera”, agrega el Minhacienda.

Además, el comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *