Connect with us

Nación

Salario mínimo: así como suma, resta

Avatar

Published

on

El salario mínimo incrementó en $43.528 hasta los $781.242, a los que debe sumarse un subsidio de transporte de $88.261, es decir, el incremento de 5,9% del salario mínimo es de entre 1,9 y 2 puntos porcentuales superior a la inflación causada, que se estima estará entre 3,9% y 4%. En el caso del subsidio de transporte, el incremento sería superior en cerca de 2,1 puntos porcentuales.

Con el aumento del salario mínimo, en la misma proporción del incremento, habrá que pagar por algunos servicios. Uno de estos son las multas de tránsito, que desde el 2018 costarán 5,9% más que en 2017. También el aporte a pensión y salud, las matrículas escolares y universitarias; los arriendos, la cuota moderadora de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), los subsidios de vivienda y los servicios de grúas y patios restando capacidad de gastos a los hogares durante todo el año.

El analista Luis Rodríguez, explicó que el incremento de 5,9% en el salario mensual aplica solo para el 10,7% de los ocupados, mientras que otro 50% de los ocupados recibe ingresos por un valor inferior al salario mínimo y esa población no recibirá incrementos sustanciales en su ingreso mientras que sentirá los aumentos de precios”.

Para contrarrestar los salarios más altos de los empleados, las pequeñas empresas pueden necesitar subir los precios de los bienes y servicios que venden. Esto puede llevar a una reducción en las ventas, la disminución de los ingresos y una rentabilidad más baja.

Con menos dinero para gastar, los pequeños empresarios pueden tener que disminuir o eliminar las mejoras de capital, el marketing, las nuevas contrataciones, las bonificaciones, el servicio de la deuda y la producción. Todos estos recortes en el gasto pueden tener efectos adversos, tales como un menor número de clientes debido a la disminución de la publicidad; un aumento en los pagos de intereses y la incapacidad de atraer o retener a los empleados asalariados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *