Connect with us

Nación

Cinco claves de un buen presupuesto familiar

Avatar

Published

on

Después del año nuevo conviene organizar todo, puesto que los gastos extraordinarios de las vacaciones pueden llegar a desequilibrar la economía doméstica más saneada. Por ello, para tener un mayor control sobre los ingresos y los gastos, sirve de gran ayuda elaborar un presupuesto familiar en el que se detalle cuánto dinero entra en casa y cómo sale.
OPINIÓN CARIBE, te entrega cinco claves para tener en cuenta:

 1. Hacer una lista con los ingresos
En la primera columna del presupuesto hay que indicar cuáles son los ingresos familiares. Las entradas más importantes de dinero son, en general, la nómina o la pensión de la Seguridad Social, en el caso de los jubilados.

2. Evaluar los gastos
Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber en realidad en qué situación se está, hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios.

3. Reducir los gastos
En la segunda columna del presupuesto hay que registrar todos los gastos que se realizan cada mes y diferenciarlos según el tipo de desembolso. Conviene distinguir entre:
o Gastos fijos obligatorios
o Gastos variables necesarios
o Gastos discrecionales

4. Implicar a la familia
Es mejor incluir a la familia y conocer con detalle los gastos de cada uno de sus miembros para confeccionar un presupuesto útil. Para conseguir el objetivo y reducir gastos, todos tienen que colaborar.

5. Aplicar el nuevo presupuesto de acuerdo a los ajustes necesarios
La finalidad de un presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos, hasta el 10% destinado al ahorro mensual.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply