Connect with us

Portada

¿Para qué sirven las Casas de Justicia?

Avatar

Published

on

Algunos, desconocen las funciones de una Casa de Justicia en donde se pueden realizar consultas sobre problemas cotidianos, adelantar trámites y recibir orientación y asesoría jurídica cerca de la casa es algo que hoy se puede hacer en Mariaeugenia. En el 2017, los trámites o servicios más requeridos son los relacionados con asuntos familiares, documentos de identidad y denuncias.

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Por su parte, los Centros de Convivencia Ciudadana son espacios de encuentro en los que la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la cultura ciudadana y el desarrollo de programas sociales.

El Ministerio de Justicia y del Derecho priorizó la actualización y formación de más de 238 funcionarios del programa en temas relacionados con Política Pública de Derechos Humanos, implementación del nuevo Código Nacional de Policía, justicia transicional y Acuerdo de paz. Y con el fin de ofrecer herramientas para hacer más eficiente y efectivo el manejo de las cifras de gestión y operación del programa, y garantizar la sostenibilidad del sistema de información, se dotó con equipos de cómputo a algunos Centros de Recepción de Información (CRI).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply