Connect with us

Nación

Esto es lo que varios congresistas le habrían prometido a Odebrecht a cambio de sobornos

Avatar

Published

on

Caracol noticias realizó una ardua investigación sobre el mencionado caso de corrupción de la empresa multinacional Odebrecht, donde se encuentran involucrados personajes nacionalmente reconocidos.

Desde Brasil y ante un procurador delegado, Eleuberto Martorelli salpicó a Otto Bula y dio nuevos detalles sobre los aportes en campañas presidenciales.

Entre los compromisos están unas para darle vida a un contrato o blindaje jurídico, para que el — no le cambiara a Odebrecht las condiciones fiscales y patrimoniales entre el inicio y final de la obra.

De acuerdo con el expresidente de esta multinacional en Colombia, todo se pactó por el lobby de Otto Bula con congresistas y gobernadores, pero también por su cercanía con algunos de ellos.

Entre los pagos que Odebrecht hizo a cambio de gestiones o buscando abrirse espacios contractuales, Martorelli le confirmó a la Procuraduría dos aportes en campaña.

«Un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington en Panamá y también los pagos a Duda Mendonça de Óscar Iván Zuluaga (…) un millón seiscientos mil dólares», contó.

Pagos que, según el testigo, se hicieron por el contacto que Luis Peña, de la campaña Santos Presidente, y Daniel García Arizabaleta, de Zuluaga Presidente, hicieron con Odebrecht.
Esta declaración de Martorelli también salpica a exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre ellos a Luis Fernando Andrade, con quien dijo haberse reunido en dos oportunidades.

De la ANI, Martorelli dijo, además, que el lobby de bula les permitió acomodar precios y reajustar condiciones contractuales.
«Siempre traía alguna información que pudiera ayudar, inclusive a cambiar nuestro modelo para poder conseguir y llegar a un acuerdo con la ANI», sostuvo.

El empresario también explicó al ente disciplinario, por qué las coimas pagadas a funcionarios y exfuncionarios nunca se hicieron en cuentas colombianas.
«El tema de las cuentas en el exterior, 16% de IVA me iba a economizar», dijo.

En su confesión, el empresario brasileño dijo que el estado colombiano les incumplió, y lanzó esta perla.
«Decir que la corrupción es algo que es de Odebrecht es lo mínimo una hipocresía que nosotros entendemos como bastante relevante, porque nosotros no fuimos los que inventamos la corrupción en el mundo», afirmó.
Advirtió que solo en Colombia, esta multinacional pagó más de 80 millones de dólares en sobornos para quedarse con importantes obras viales.

¿Qué viene?

Este año será decisivo en las investigaciones que se tienen abiertas por los sobornos de la multinacional brasileña.
En dos meses se inicia el juicio en contra de los empresarios que, para la Fiscalía, habrían ayudado a dar apariencia de legalidad a los dineros que Odebrecht giró en coimas en el país: se trata de Gabriel Dumar, Federico Gaviria, Gustavo Torres y Eduardo Zambrano.

Por su parte, Procuraduría y Corte Suprema alistan decisiones de fondo por las gestiones y pagos que habría recibido un grupo de parlamentarios denominados ‘los bulldózer’, al servicio de Odebrecht.

Link Video: https://goo.gl/o3Nmqx

También el ente de control disciplinario entrará a definir de fondo las presuntas irregularidades en el préstamo que el Banco Agrario hizo a Navelena por 120 mil millones de pesos.

 

Tomado de Caracol Noticias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *