Connect with us

Portada

$1,68 billones retiraron colombianos de sus cesantías al quedarse sin trabajo

Avatar

Published

on

Trabajadores utilizaron más de $1,68 billones de sus cesantías al quedarse sin trabajo en 2017.

Así lo revelo la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos) que explico que 7,2 millones de trabajadores afiliados les fueron depositados por parte de sus empleadores un total de 5,6 billones de pesos, llevando el ahorro total de los afiliados hasta los 10,5 billones de pesos, cifra 14% superior a lo depositado por los patronos en el año 2016.

De acuerdo con Asofondos, se estableció que, en el 2017 el 33,6% del ahorro de cesantías retirado por los trabajadores, aproximadamente 1,68 billones de pesos, se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral. En este caso las cesantías funcionarios como una especie de seguro de desempleo.

Asofondos destacó el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda (1,4 billones de pesos) los cuales representaron el 28% del total retirado, mientras que en 2016 correspondía al 24,4%. Este rubro creció en un 26,6% respecto al total retirado en el periodo anterior.

Una recomendación de Asofondos para el manejo de las cesantías es que los trabajadores, en la medida de lo posible, preserven estos recursos como un ahorro que, principalmente, debe proteger al trabajador en caso de quedar cesante; escenario donde el afiliado sin ingresos laborales se encuentra más vulnerable.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply