Connect with us

Elecciones 2018

Pedraza en la mira por alto volumen de inscritos para elecciones al Congreso

Avatar

Published

on

Por: Paola Ramírez Caballero

Luego de culminado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018, la Misión de Observación Electoral- MOE- hizo un llamado de atención sobre el municipio de Pedraza en el Magdalena, donde la tasa de inscripción de cédulas es mayor al promedio nacional, donde fueron inscritos 924 ciudadanos, superando la tasa promedio en 114%.

“Nos llama la atención que la tasa de inscriptos es de 144 por cada mil habitantes, nos da un total de 924 personas, no es un número representativo, pero al realizar el análisis se debe tener atención especial sobre Pedraza porque sí hay un volumen”, informó la directora de la Misión de Observación Electoral en el Magdalena, Giovanna Simanca.
Mientras tanto el departamento del Magdalena se ubica a nivel nacional en el octavo puesto con un total de de 37.600 personas que inscribieron su documento, superando en un 38% la tasa promedio. Por lo tanto, la MOE monitorea la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que pueden ser indicativas de trashumancia mediante el indicador de la tasa de inscripción de cédulas.

Por lo anterior, la Directora de la MOE- Magdalena- explicó que “se dispara una alerta porque en comparación a procesos electorales de años anteriores, existe un volumen más alto de inscriptos, no quiere decir que existe una trashumancia electoral en Pedraza, porque a la MOE no le corresponde determinar eso sino a las autoridades electorales, pero si se debe tener mayor atención”.

Aunque es temprano para hablar de trashumancia electoral en el Magdalena, si se encienden las alarmas frente al volumen de inscripción de cedulas para las elecciones al Congreso de la República, por las cuales ser nacionales no representan una alarma, pero si para los procesos electores de autoridades locales que se darán en el 2019.
“En estos casos estaremos especialmente concentrados en Pedraza porque tenemos una alerta por el potencial electoral del municipio, le pedimos a la ciudadanía que denuncie porque cada quien conoce la dinámica y como se desarrolla la política en su territorio”, enfatizó la Directora del MOE- Magdalena.

A nivel departamental, el territorio que tiene la mayor tasa de inscritos es Atlántico, con 59,9 inscritos por cada mil habitantes. En segundo lugar, está el departamento del Meta con 58,5 inscritos por mil habitantes en promedio departamental, y, en tercer lugar, Vichada con 55,3 inscritos por cada mil habitantes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply