Connect with us

Nación

Solo 3 candidatos revelaron fuente de financiación de sus campañas

Avatar

Published

on

A mediados del mes de diciembre del año pasado venció el plazo para que los candidatos presidenciales rindieran cuentas de manera voluntaria para conocer el origen de los recursos y gastos del proceso de recolección de firmas.

La solicitud solo fue acatada por tres de los ocho candidatos certificados por la Registraduría. Estos fueron: Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Martha Lucía Ramírez.
Mientras que, Germán Vargas Lleras, Carlos Eduardo Caicedo, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, hicieron caso omiso a la solicitud del Movimiento Transparencia por Colombia.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, indicó que “los otros cinco candidatos que fueron certificados por la Registraduría aún no dan a conocer el origen y uso de los recursos, a pesar de haber tenido la oportunidad de contarle a los colombianos cómo financiaron sus campañas de recolección de firmas a la fecha”.

Pese a que la resolución 2798 de 2017 expedida por el Consejo Nacional Electoral pide la rendición de cuentas a los candidatos inscritos por firmas, esta información solo la suministran después de contar con el aval de la Registraduría.

Por su parte, Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, señaló que la falta de claridad y de transparencia en la financiación de las campañas, son una puerta de entrada para los hechos de corrupción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *