Connect with us

Portada

Gobernadores dijeron no al PAE

Published

on

Los gobernadores de todo el país decidieron no continuar con la operación del Programa de Alimentación Escolar por la falta de financiación desde Bogotá y con cartel en mano en una reunión desarrollada en Cartagena como símbolo de protesta dijeron que no continuaran asumiendo los costos de un programa de vital importancia y que actualmente carece de recursos para su ejecución.

Los carteles, en los que se leía “entrego el PAE de (…)” y el nombre de cada departamento, fueron exhibidos por los gobernadores de todo el país, reunidos en la XC Asamblea de Gobernadores 2018 realizada en Cartagena, ante la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, como respuesta a las voces elevadas por los gobernantes, planteó cuatro propuestas: blindar los recursos, abordar toda la complejidad del programa, no “satanizar” el PAE, y “comprender que no es un programa universal”.
Entre las razones para devolver el programa al Gobierno, los mandatarios departamentales dieron a conocer que solo en 9 municipios (incluido el Distrito Capital de Bogotá), cumplen con el 100% de ejecución del PAE. En los demás entes territoriales el problema es la desfinanciación a la hora de asumir la alimentación de niños y adolescentes durante el año escolar y poder garantizar su permanencia en las aulas de clases.

Frente a la solicitud de los gobernadores, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, planteó que las medidas en torno al PAE “no pueden pasar de este 2018” y planteó un seguimiento entre las partes para encontrar una salida.

POSICIÓN DE LA CONTRALORÍA

Por su parte la Contraloría General de la República ha podido establecer que 97 municipios del país, distribuidos a lo largo de 29 departamentos, dependen exclusivamente de los recursos del SGP para poder ejecutar el PAE, ya que, no cuentan con recursos adicionales para su financiación.

Aproximadamente el 82 % de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios que puedan aportar para la ejecución del PAE.

El programa no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto, y en muchas de las regiones del país su alcance sigue siendo muy bajo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply