Connect with us

Nación

La burocracia llegó a Colciencias

Avatar

Published

on

Por: Paola Ramírez Caballero

La burocracia está manoseando a la ciencia, tecnología e investigación del país con los cambios permanentes en la dirección de Colciencias que ha realizado el presidente Juan Manuel Santos. De los ocho años de este Gobierno han pasado por esta importante entidad del orden nacional cerca de nueve funcionarios.

“Esta situación ha generado una preocupación en los investigadores del país, porque este es un Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación que al interior del país es el que lidera todos estos procesos y si ese organismo está viviendo esa situación, obviamente la preocupación aumenta porque se ha venido perdiendo el liderazgo”, señaló el docente, Oscar Humberto García Vargas, representante de la comunidad académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior Cesu.

El último director fue César Augusto Ocampo, declarado por el Presidente insubsistente. Aunque se desconocen las causas específicas de la decisión, se dice que algunas decisiones del funcionario no fueron del agrado del Gobierno. A los cambios de directores se le suma el bajo presupuesto con que cuenta la entidad, le fueron asignados $220.000 millones otorgados del presupuesto nacional.

“Otro tema es el recorte del presupuesto. Tuvimos que hacer un ejercicio fuerte en la academia para protestar por eso, logramos aumentar 100 mil millones de pesos, lo cual continúa siendo insuficiente. Hay que intervenir el departamento de manera estructural, hablar de la ciencia, tecnología e innovación y la agenda que cumple dentro de un gobierno la investigación”, dijo el Representante de la comunidad académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior Cesu.

Actualmente, Colciencias, es liderado por Alejandro Olaya, quien ya venía trabajando en la entidad como subdirector. Olaya es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del área de Economía y Gestión de la Innovación de la U. CEU San Pablo, España.

Algunos miembros de la comunidad científica han manifestado su malestar por la decisión, pues dicen que las razones del cambio permanente de los directores están relacionadas con una serie de decisiones políticas. “Anteriormente este departamento era dirigido por científicos, pero se ha dilucidado en el camino cuando a los directores se les da un tinte político, esto ha debilitado la entidad. Estamos aportas del cambio de un gobierno eso nos implica que van ingresar un nuevo director”, expresó el científico, García Vargas
Alejandro Olaya se convierte así en el noveno director que ha tenido Colciencias durante los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, pues casi todos fueron relevados de sus cargos antes de cumplir al menos dos años. “Esta debilidad no solo viene de la rotación de los directores que no dejan una política establecida a mediano y largo plazo sobre temas, porque cada uno llega con nuevos planes de trabajo.”

Finalmente, el Representante de la comunidad académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior Cesu, enfatizó que los candidatos a la presidencial se han expresado generalmente sobre la educación pública del país, pero no concretamente sobre la investigación y la universidad pública.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *