Connect with us

Portada

En un año 1.869 venezolanos capturados

Avatar

Published

on

Por: Paola Ramírez Caballero

El próximo 8 de febrero se llevará a cabo una cumbre gubernamental para analizar la política migración del gobierno nacional con ocasión de la crisis venezolana. La Fiscalía General de la Nación a través de un documento ilustro los efectos del proceso migratorio en la seguridad ciudadana.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018, han sido capturados 1.869 ciudadanos venezolanos en situación de flagrancia. Las zonas de mayor afectación son los departamentos Norte de Santander (649 capturas); Bogotá (198); La Guajira (148) y Santander (140).

Según la Fiscalía, la tendencia de dichas capturas es creciente. Mientras en enero de 2017se realizaron 78 capturas, en enero de 2018 fueron efectuadas 56, lo que constituye un incremento del 228% para periodos comparativos. Esta tendencia al alza se viene presentando desde el mes de agosto de 2017.

Los delitos de mayor comisión por parte de los extranjeros capturados en flagrancia son: hurto, tráfico, fabricación de drogas, lesiones personales, contrabando de gasolina, fabricación, porte de arma, violencia intrafamiliar, homicidio, falsedad personal, daños en bien ajeno, uso de documentos falsos, entre otros.

Frente a lo anterior, existen dificultades por parte de la Fiscalía General de la Nación, la primera es directamente con la identificación de los victimarios, los documentos de identidad expedidos en la frontera no gozan de mecanismos para lograr su plena individualización.

Además, la falta de personal de Migración Colombia en las oficinas regionales lo que impide llevar a cabo procesos de deportación expeditos frente a estos extranjeros capturados en flagrancia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply