Columnistas
APOSTAR POR NOSOTROS
Por: Saúl Alfonso Herrera*
Fundamental, siempre lo será, estructurar ideas que trascienden a las generaciones sin que pierdan vigencia y validez, en lo que se requiere, y los tiempos actuales así lo imponen, que prevalezca un estricto rigor para estudiar y buscar desde sus probadas condiciones y desempeños los perfiles idóneos que permitan; y porque no, garanticen medios de triunfo. Es apartarnos de incongruencias, no actuar sólo como simples críticos sin asumir responsabilidades, sino abrirnos a las posibilidades que conduzcan a mayores servicios y utilidades para todos, sin que aparezca en ello prácticas reprobables para sumar adeptos a causas egoístas.
De ninguna manera se trata de ganar por ganar, de triunfar por triunfar y lograrlo a cualquier precio, de mala manera. No es optar entre males, perderse en coyunturas o repetir usos y costumbres. Es ser congruente con los buenos y mejores principios, preservar identidades, proteger lo útil e importante, lo mismo que indicar falencias, hacer los reclamos pertinentes, impulse la regeneración de nuestros territorios, a los que estamos en la obligación de servir, en el entendido y el conocimiento que debemos y tenemos que dar continuidad al esfuerzo, sea cual fuere, de construir unas unidades territoriales ordenadas, generosas, que no con pena ni vergüenza, sino pensando siempre que nos concita y ver lo conveniente de apostar por nosotros mismos, en lo que trascendente es cambiar las perspectivas de vida y encaminarse hacia lo positivo.
Para poder construir una nueva sociedad hay que desarrollar nuevos valores y cualidades, superar individualismos, egoísmos, infantilismos, inseguridades, conformismos, dogmatismos, inmediatismos, perezas y todo lo que limite nuestra capacidad transformadora. Asimismo, desarrollar solidaridades, apoyos mutuos, trabajos desinteresados, capacidades de esfuerzo, constancias, perseverancias, valentías, honradez y todas aquellas virtudes humanas que hagan posible una sociedad autónoma. Como pueblo pensante y consciente debemos decidir sobre nuestro futuro y destino. Velar por una mayor equidad, superar crisis, desigualdades y dirigirnos presurosos a construir esa nueva sociedad, apuntando hacia la construcción de formas de organizaciones sociales alternativas, sentar sólidas bases, compartir, hacer frentes comunes a favor de la igualdad de poder en todas las áreas.
Alcanzar la transformación social es un desafío complejo y difícil, empezando por la necesidad de derrotar la superficialidad, afrontar las raíces de los problemas, cambiar los valores, crear nuevas instituciones que apunten hacia una nueva sociedad autónoma, empoderarnos, definir una estrategia a largo plazo que dé frutos en el corto plazo, cambios estos que nos puedan garantizar un aumento real de la consciencia a una escala social importante. Construyendo avanzamos.
saulherrera.h@gmail.com *Abogado. Especialista en Gestión Pública
You must be logged in to post a comment Login