Connect with us

Internacional

Renuncia Presidente de Perú por el caso de Odebrecht

Avatar

Published

on

Tras un año y 7 meses de gobierno, el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski renuncia a su cargo presionado por la revelación de varios videos en los que se ve una supuesta compra de votos a congresistas a cambio de obras en sus regiones.

En los videos aparecen Kenji Fujimori y el ministro de Transportes negociando votos para el debate de destitución que estaba programado para mañana.

Este debate fue convocado por varios partidos que acusan a Kusinski de incapacidad moral al mentir sobre sus vínculos con Odebrecht y no explicar los pagos que su empresa recibió por parte de la constructora.

Horas antes la junta de portavoces del Congreso le hizo esa petición en voz del presidente Luis Galarreta, quien manifestó que era la mejor decisión para el futuro del Perú.

El cargo será asumido por el vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra quien se espera que llegue esta tarde a la capital peruana. Recordemos que en el anterior pedido de dstitución, Vizcarra ya había estado en Li ma reuniéndose con las autoridades del país e informándose sobre un eventual proceso para asumir el mandato.

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convertiría así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Los videos habrían contribuido a cambiar la opinión de algunos congresistas indecisos. Según la prensa local, un centenar de diputados apoyaría el nuevo proceso de destitución, 13 más de los necesarios.

Cuando se conoció el escándalo en torno a la constructora brasileña Odebrecht, varios políticos de Perú temblaron con la noticia. Este ha sido el mayor escándalo de corrupción afectando a casi 12 países de América Latina. En Perú fueron judicializados el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadie a Heredia. Y ha complicado la situación de Alan García y Keiko Fujimori. Además Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia también por este escándalo.

En Perú, Odebrecht pagó US$ 29 millones en sobornos entre 2005 y 2014, años que abarcan los períodos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *