Connect with us

Portada

Científicos inventan alas artificiales inspiradas en el ‘cortapichas’ y el origami

Avatar

Published

on

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Andrés Felipe Arrieta Díaz,un Caribe con raíces santaneras, crearon una especie de alerones sintéticos que pueden plegarse y expandirse con una versatilidad y dureza extraordinaria.

Se trata de unas piezas diseñadas en 4D e impresas en 3D que aprovechan una combinación de varios productos sintéticos para intentar simular y sustituir a los materiales como la resilina, que permiten a estos insectos, de la familia de los dermápteros, tener unas alas tan flexibles y potentes.

Los científicos indicaron que con este estudio mejoraron las técnicas milenarias del origami tradicional japonés para que sirvan de forma eficaz para plegar y desplegar estas alas con una velocidad fuera de lo normal.

«Este descubrimiento abre un amplio espacio de diseño que puede ser potencialmente utilizado para fabricar dispositivos biomédicos para pacientes con características muy específicas, mejores portátiles plegables, pantallas, robots o incluso naves espaciales», añadieron los investigadores.

La investigación publicada el pasado 22 de marzo en la Revisa ‘Science’, estuvo a cargo del colombiano Andrés Felipe Arrieta Díaz; Jakob A. Faber, y André R. Studart, pertenecientes a distintas universidades.

«Nuestro objetivo en esta investigación era estudiar los principios del funcionamiento de las alas de estos insectos, tanto en el despliegue como en el repliegue, para poder implementarlos en todo tipo de estructuras sintéticas. Por eso, primero nos centramos en el plegado para poder reproducir todo el sistema. A raíz de estudiar este movimiento, creamos un modelo del sistema central del ala y lo acabamos diseñando con tecnología 4D para después imprimirlo», explicaron los autores del estudio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *