Connect with us

Portada

En venta Triple A e Inassa

Avatar

Published

on

El Banco Santander ha sido escogido para que adelante la venta de 15 sociedades de Canal de Isabel II en Latinoamérica entre las que están Inassa y la Triple A de Barranquilla empresas envueltas en un escándalo de corrupción transnacional.

El banco presentó la única oferta que cumple los requisitos de la empresa de aguas de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, propietaria de Triple A e Inassa, para dirigir la venta de quince activos en América Latina y en España.

A partir de ahora el banco tiene un plazo de 16 meses para vender las empresas de las cuales la que más factura es la Triple A de Barranquilla.

El banco presentó la única oferta que se ajusta a las condiciones puestas por el Canal, para adjudicar la asesoría financiera en un contrato con un presupuesto inicial de 2,36 millones de euros. La oferta presentada por Santander en la puja de la empresa de aguas recortó esta cifra hasta colocarla por debajo de los dos millones de euros.

Canal de Isabel II descartó dos ofertas al no cumplir los requisitos incluidos en el pliego de condiciones. No pasó la CaixaBank, que presentó su oferta conjuntamente con Credicorp Capital, un grupo con presencia en Perú, Colombia y Chile. También se descartó al banco de inversión GBS, que propuso su oferta con BTG Pactual, uno de los bancos de inversión brasileños de mayor tamaño.

Santander logró una puntuación de 25 sobre un máximo de 30 en la valoración de los criterios establecidos en la puja. Sólo quedan pendientes algunas comprobaciones de la oferta de Santander para que se produzca la adjudicación oficial por Canal de Isabel II.
Los candidatos a hacerse con el contrato de Canal de Isabel II debían tener presencia local en el mercado financiero latinoamericano y en especial en Brasil, Colombia y Perú, ya que parte de las sociedades en venta están radicadas en estos países, por lo que los candidatos debían contar con una filial, sucursal o, cuando menos, oficina de representación plenamente opera.

El banco presidido por Ana Botín ocupa la séptima posición en el ránking de banca de inversión en 2017, con unos ingresos por comisiones de 127 millones de euros y una cuota de mercado del 6,5%.

La primera posición en esta clasificación está ocupada por el banco brasileño Itaú, seguido de Bank of America y JPMorgan. BBVA ocupa la décima posición, con una cuota de mercado del 3,7% y unos ingresos por comisiones de 72 millones de euros.

La decisión de desinvertir en América Latina la tomó Canal de Isabel II luego de explotar el escándalo de corrupción llamado Caso Lezo en cuyas investigaciones las autoridades han descubierto que políticos, ejecutivos, empresarios y burócratas se unieron para que la empresa de aguas madrileña comprara empresas latinoamericanas con sobrecostos altísimos.

Tal es el caso de Inassa empresa que de costar casi 8 se la vendieron en 83 millones de euros. Pero este no fue el único tumbe de este tipo que sufrió el Canal: al parecer lo mismo le hicieron con la compra de la empresa Emissao de Brasil.

Para cometer la estafa crearon un entramado societario en paraísos fiscales para ocultar los socios y mover el dinero.

Mientras esto ocurría en Barranquilla los españoles en complicidad con políticos y empresarios locales se fueron apoderando de la Triple A de Barranquilla.

En Colombia las autoridades han detenido a Ramón Navarro, exgerente de Triple A y a Diego García, gerente de expansión de Inassa. Al parecer la delación de este último permitió la captura de Navarro, la vinculación al proceso de 11 personas más. Por su parte la Procuraduría citó a juicio disciplinario a Ramón Navarro, Julia Margarita Serrano Monsalvo y a Ramón Heráclito Hemer Redondo./DiariodelCauca

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply