Connect with us

Nación

Nuevo orificio en pozo Lisama

Avatar

Published

on

De acuerdo con la información de Ecopetrol, el nuevo orificio que hace parte del sistema de afloramiento de crudo, gas y lodos del pozo Lisama-158 está ubicado a 60 centímetros de distancia, pero está controlado.

La empresa estatal agregó que, aunque todavía se presenta un goteo en el orificio original de afloramiento, el mismo también está controlado ya y continúa su disminución en el flujo de derramamiento.

Ecopetrol también aprovechó para reiterar que “los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas”.

De acuerdo con la empresa, el afloramiento se detuvo por “trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”.

El pozo Lisama-158, había recibido advertencias por parte de la Contraloría General de la Nación en su informe de auditoría del 2016, en el que señalaba que corría el riesgo de afloramiento de crudo.

Un informe de la misma empresa reconocía también las fallas en el taponamiento del pozo que se había abandonado y el Ministerio de Ambiente inició investigaciones por el hecho, además de advertir que sancionará a Ecopetrol si encuentra que fue responsable del desastre.

Tomado de Dinero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *