Connect with us

Nación

Excongresita del Magdalena vinculado al escándalo de libranzas

Avatar

Published

on

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación capturó a varias directivas del fondo Elite, en el marco de las investigaciones por el escándalo de libranzas.

Las cuatro personas capturadas hacen parte de las cooperativas que trabajaban con Elite. Los procedimientos fueron efectuados en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los primeros capturados son:

Capturas

Como consecuencia del material recopilado por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas las siguientes personas:

  1. José Alejandro Navas Vengoechea: socio fundador, miembro principal de la junta directiva y representante legal de la sociedad Elite International Américas S.A.S. Accionista y miembro principal de la Junta Directiva de la sociedad Alianzas Efectivas. Accionista y miembro suplente de la Junta Directiva de Crediasesoramos Créditos y Asesorías Profesionales S.A.S.
  2. Marino Constantino Salgado Carvajal: socio fundador, miembro principal de la junta directiva, representante legal suplente y vicepresidente de Riesgo de la Sociedad Elite International Américas S.A.S. Accionista y miembro principal de la Junta Directiva de la sociedad Alianzas Efectivas Representante legal de la sociedad AFECAFE S.A.S.
  3. Jorge Enrique Navas Vengoechea: accionista, miembro suplente de la junta directiva, representante legal tercer suplente y vicepresidente financiero de la Sociedad Elite International Américas S.A.S. Miembro principal de la junta directiva y subgerente de la sociedad Alianzas Efectivas. Hermano del señor Jose Alejandro Navas Vengohechea.
  4. Ana Milena Aguirre Mejía: asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa. Asociada Inicial y Representante legal de la Cooperativa de Créditos Medina. Accionista y representante legal de Credimed del Caribe S.A.S. Igualmente, se solicitó la captura del ciudadano español Francisco Javier Odriozola Juan, quien actualmente se encuentra fuera del país, por lo cual se solicitará a las distintas autoridades internacionales su ubicación mediante circular azul de Interpol.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputará, según su participación en las conductas, los delitos de:

  1. Concierto para delinquir
  2. Falsedad en documento privado
  3. Estafa agravada continuada
  4. Captación masiva y habitual de dinero
  5. Negativa de reintegro
  6. Enriquecimiento Ilícito de particulares
  7. Lavado de Activos

Vinculados

Roberto José Herrera, ex congresista del Magdalena se encuentra vinculado a los procesos adelantados por la Dirección de Investigaciones Financieras de la Fiscalía en los casos Estraval y Elite, se han impactado esquemas de captación ilegal de recursos mediante la indebida comercialización de pagarés libranzas por más de 2.3 billones de pesos, que representan defraudaciones a los inversionistas por más de un billón de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *