Connect with us

Nación

Por riesgo de fuga, jueza sugiere no otorgar libertad a Andrés Felipe Arias

Avatar

Published

on

Tras escuchar un recurso de amparo presentado por la defensa del exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, la jueza estadounidense Andrea M. Simonton, no recomienda su libertad bajo fianza por estar en riesgo de fuga de las autoridades.

La defensa de arias había solicitado la libertad bajo fianza durante una audiencia que se realizó sin la presencia de Arias, debido a un «error» de planeamiento con los agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) que debían trasladarle a la corte.
La jueza Simonton coincide con el juez John O’Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos en Colombia.

Ahora, la juez Simonton dará su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado de resolver el recurso presentado por la defensa de Arias, David Markus, quien aseguró que irá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario en el caso del exministro.

Desde el 28 de septiembre del año pasado se encuentra detenido el exministro, cuando el juez federal estadounidense, John O’Sullivan, avaló su extradición.
En octubre pasado, la defensa de Arias presentó un habeas corpus dirigido al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del centro de detención de Miami, Robert Wilson, con el fin de ‘frenar’ su libertad.

Uno de los argumentos de la defensa de Arias es que no existe un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía, que representa al Gobierno. También ha enfatizado que la embajada estadounidense en Bogotá, a sabiendas del proceso que enfrentaba, lo asistió para llegar a este país y buscar asilo, lo cual efectivamente hizo en junio de 2014, pocos días antes de ser condenado en ausencia en Colombia.

El exfuncionario huyó de Colombia y pidió el asilo político en ese país. En noviembre de 2016, Arias logró su libertad bajo fianza, pero volvió a ser detenido cuando aprobaron su extradición.

La Corte Suprema sentenció a Andrés Felipe Arias a 17 años en prisión por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro. Por su parte, el exministro ha insistido en su inocencia y ha asegurado que es un perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *