Connect with us

Nación

Acuerdo de paz esta herido de muerte

Avatar

Published

on

La captura de uno de los cabecillas más importante de la exguerrilla podría traer consecuencias para el proceso de paz. Así lo advirtió la Onu, las cuales se sentirían en el sector político y jurídico. Pero también se podría fortalecer las divisiones.

Por lo anterior, OPINIÓN CARIBE consultó al abogado magister en Derecho Administrativo, Humberto Díaz, para conocer la visión jurídica sobre sí afecta o no los procesos de paz. En este sentido el profesional manifestó que “si se lleva un verdadero proceso de paz y se culminó la desmovilización de la Farc con el Gobierno Colombiano no puede afectarlo”.

Asimismo, planteó otro escenario, “sí la desmovilización es ficticia y el proceso de paz se montó sobre mentiras e irrealidades; sobre promesas y no sobre puntos concretos, sí lo puede afectar porque estaríamos hablando de que las Farc no se desmovilizó. Con respecto a lo que dijo Iván Márquez sobre ‘quienes estén en el monte tengan paciencia mientras la cúpula de las Farcr resolvía’, deja mucho que pensar, porque pensé que ya había terminado todo el proceso de desmovilización de este grupo guerrillero”.

Como consecuencias de la captura, Jesús Santrich no podrá ocupar su curul en la Cámara de Representantes y el partido Farc perdería uno de los 10 cupos en el Congreso al operar la ley de la silla vacía. Además, la extradición genera incertidumbre y aumenta la desconfianza en el acuerdo de paz por parte de los mandos medios de la antigua guerrilla.

El proceso de paz se debilita más, pues la captura sucede en momentos en que la Fiscalía también reveló presuntos hechos de corrupción en los recursos de cooperación internacional para la implementación del acuerdo de paz. La captura de Santrich es un golpe fuerte a la dirección política de la Farc, pues este excomandante tiene una gran ascendencia entre la base exguerrillera. El acuerdo de paz, sin duda, quedó herido de muerte y se pondrá a prueba la Jurisdicción Especial para la Paz, que desde ya reclama competencia para revisar este caso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply